Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Roban la caja fuerte del hotel del santuario de Núria, la montan en un trineo y la despeñan por la montaña

Roban la caja fuerte del hotel del santuario de Núria, la montan en un trineo y la despeñan por la montaña

Se desconoce si los ladrones pudieron abrir la caja y llevarse su contenido o si no se abrió y sigue intacta.

Una persona intentando abrir una caja fuerte
Una mujer intenta abrir una caja fuerteGetty Images

En el mundo de los robos la sofisticación sigue creciendo, pero cuesta de creer lo que ha pasado con la caja fuerte del Santuario de Núria, en el municipio de Queralbs (Girona). Los Mossos d’Esquadra buscan a los ladrones que la robaron en la pasada madrugada del domingo al lunes, la cargaron en un trineo y la despeñaron por la montaña. Así de ¿fácil?

Y es que el acceso a dicho santuario no es nada sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que este está siendo uno de los inviernos con más nieve que se recuerdan en esta zona. Acceder es difícil y solo se podía llegar en tren o andando, de ahí que tomaran esa drástica decisión a la hora de bajar la caja fuerte.

Los ladrones entraron al establecimiento forzando una puerta, algo innecesario porque las instalaciones están abiertas toda la noche y, desde ahí, pudieron acceder a varias estancias como el restaurante o el local de material de esquí, del que se llevaron una cantidad no muy grande de dinero en metálico.

Una caja fuerte de 300 kilos de peso

También accedieron al despachó en el que se encontraron con la caja fuerte, de unos 300 kilos de peso. Fue aquí donde empezó la sofisticación. En primer lugar, la colocaron encima de un colchón para poder sacarla al exterior, donde la nieve, en esa madrugada, alcanzaba un metro de altura.

Una vez fuera, la colocaron encima de un trineo para poder arrastrarla alrededor de 500 metros hasta las vías del tren cremallera, el lugar escogido para despeñarla montaña abajo. Es este tren cremallera el único medio para acceder al santuario de Núria, además de andando, claro.

De hecho, la población más cercana está a unos 7 kilómetros de distancia, pero siete kilómetros en los que hay que cubrir un desnivel de unos 900 metros, por lo que es una distancia nada fácil de recorrer.

No se puede acceder a la caja hasta que mejoren las condiciones

La policía tuvo conocimiento del robo en la mañana del lunes y hasta allí se desplazaron varias unidades de los Mossos d’Esquadra y, por ahora, han descartado recuperar la caja fuerte por el elevado riesgo de aludes que hay en esta zona.

Por lo tanto, a esta hora todavía se desconoce si los ladrones pudieron abrir la caja y llevarse su contenido o si no se abrió y sigue intacta. Habrá que esperar a que aparezcan las condiciones meteorológicas adecuadas para que la Unidad de Montaña de los Mossos accedan al lugar de los hechos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost España. Mi objetivo es que no te pierdas nada, sea la hora que sea, estés despierto o dormido.

 

Sobre qué temas escribo

Convivo con personajes tan dispares como Donald Trump, Gabriel Rufián o cualquiera que sea noticia. Intento estar a todo lo que sale, desde los temas más actuales hasta otros más atemporales.

 

Lo hago desde una perspectiva informativa, sin perder esa mirada crítica con la que aportar algo diferente a lo habitual.

 

Sociedad, cultura, política, economía... Cualquier tema es bienvenido para dar un enfoque nuevo a temas de actualidad, que afectan a todos

 

Mi trayectoria

Creo que soy periodista desde que nací, o eso dice mi madre. Desde ese momento hasta ahora han pasado muchas cosas. Soy de Azuébar, un pueblecito de apenas 300 personas del interior de Castellón y, aunque estudié, entre en mi querida ‘terreta’ (Grado en Periodismo por la Universitat Jaume I) y Salamanca (Máster en Comunicación e Información Deportiva por la Universidad Pontificia de Salamanca), aprendí la profesión en la Agencia EFE, donde cubrí los Juegos de Río 2016, los de Tokio 2020, los de París 2024, así como también los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieongchang 2018 y de Pekín 2022. Además, cubrí los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

Por otra parte, abrí una extensa etapa como autónomo en la que he colaborado con ‘El Independiente’, el ‘Playas de Castellón, la ‘Revista Volata’, ‘Súper Deporte’, ‘Yo Soy Noticia’ o ‘Ciclo 21’, antes de aterrizar en el Huffington Post. 

 

Si alguna vez me necesitas y no me encuentras, búscame en una pista de tenis. Te puedo recomendar la mejor novela negra de cada país y hablar durante horas del cine de los 80 y 90. Ah, por cierto, acierto todas las preguntas naranjas del Trivial. 

 


 

Cómo contactar conmigo: