Lesmes prepara su dimisión con un informe para su "eventual sustitución"

Lesmes prepara su dimisión con un informe para su "eventual sustitución"

El presidente del Poder Judicial señala a Marín Castán, presidente de la Sala Civil, como su sustituto.

Carlos Lesmes, presidente del Poder Judicial. Europa Press News via Getty Images

Carlos Lesmes prepara su dimisión ante la falta de acuerdo para renovar el Poder Judicial, órgano que preside, y tras amenazar, en la apertura del año judicial, con su marcha.

Lo hace con un informe que el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial presentará la próxima semana a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal y al Pleno del Consejo sobre su “eventual sustitución en la titularidad de la presidencia de ambas instituciones”, indica el propio Consejo en un comunicado.

Lo hará “ante la circunstancia de que el Consejo se encuentra en funciones”, lo que implica que no se puede elegir nuevo presidente y que la vicepresidencia está vacante por la jubilación de su titular, Ángel Juanes, en 2019, que fue sustituido por el presidente de la Sala Primera, de lo Civil, Francisco Marín Castán.

De hecho, Marín Castán es el señalado por Lesmes para ser su sustituto: “Excluida la doble vía de sustitución, esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a cuyo titular atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 590 y 591.1 la función de sustituir al presidente”.

Recuerda Lesmes en su informe que la Ley del Poder Judicial contempla que el vicepresidente del Supremo, en este caso Marín Castán, pueda ejercer “interinamente todas las funciones” de su cargo, “incluida la función de sustitución de la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”.

En declaraciones a los medios, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha lamentado que “el bloqueo del PP” haya llevado a que se esté planteando “que Lesmes renuncie”.

“No es consciente Feijóo de la irresponsabilidad que está cometiendo”, ha dicho Bolaños, que achaca al PP “el daño a la reputación y el prestigio de los órganos del gobierno del Poder Judicial”.

También te puede interesar...