El Consejo de Ministros aprobará el viernes la ley de protección animal

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la ley de protección animal

Acabará con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas.

Ione BelarraNurPhoto via Getty Images

El Consejo de Ministros dará luz verde el próximo verde a la ley de protección animal, preparada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que se tratará de la primera norma estatal que regula la relación con los animales de compañía, según fuentes gubernamentales.

Esta ley responde, señalan las fuentes, “al sentir de la sociedad, que desde hace tiempo no tolera el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales. Además”.  La normal del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se incluye en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y UP y “su aprobación supone un avance en el cumplimiento del mismo”, resaltan desde la parte morada.

Una de las claves de la ley es el “sacrificio cero”: se trata “de los mayores cambios que introduce esta legislación, ya no se podrá sacrificar animales de compañía”.

Además, avanzan las fuentes, acaba con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. La cría solo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados.

Se prohibirán los collares eléctricos y pinchos

Un tercer eje es que “se prohíben prácticas que provoquen sufrimiento, como el uso de collares eléctricos o pinchos, o la posibilidad de llevarlos atados a un vehículo en marcha”.

La ley persigue promover una tenencia y convivencia responsable, luchar contra el maltrato y el abandono, impulsar la adopción e impulsar acciones administrativas en materia de fomento de protección animal.

Esta norma se verá en el Consejo de Ministros de este viernes, tras decidir el Gobierno duplicar las reuniones de este órganos para sacar adelante el plan normativo. Este martes se aprobó la leyes del Cine y de Seguridad Nacional, además de un reparto de fondos contra la violencia de género para las autonomías. Este viernes, además de la regulación de la protección animal, el Ejecutivo dará su visto bueno a la futura ley de Ciencia, además de tener en cartera para el próximo martes la subida del salario mínimo interprofesional hasta los mil euros.