Los 10 países menos visitados del mundo

Los 10 países menos visitados del mundo

Lugares que apenas reciben un puñado de visitantes al año.

Lejos de destinos turísticos archiconocidos como Francia, España o Estados Unidos, existen países que apenas reciben un puñado de visitantes al año. Ahora que he visitado todos los países del mundo, excepto Cabo Verde, puedo afirmar que existen razones más que fundadas que justifican que estos diez países se encuentren en esta lista. 

10. Islas Marshall: 6.000 visitantes

Este grupo de atolones de la región de la Micronesia en el Pacífico es tan recóndito que durante la II Guerra Mundial fueron utilizados por EEUU para probar sus bombas atómicas. Llegar allí todavía es un reto importante, ya que apenas hay vuelos comerciales y el precio de los billetes y de los alojamientos es muy caro.

9. Kiribati: 3.600 visitantes

Sed sincer@s, ¿habíais oído hablar de este país siquiera? Para los que habéis respondido afirmativamente, ¿sabíais que se pronuncia “Kiribas”? Estos atolones en el Pacífico son tan remotos que es normal que reciban tan pocos turistas.

8. Guinea Ecuatorial: 2.400 visitantes

Este pequeño país centroafricano fue colonia española hasta los años 60, y mantiene el español como su lengua oficial. Desde la independencia, los gobiernos de Guinea Ecuatorial han sido autoritarios y conseguir un visado para visitarla es una tarea titánica. Es uno de los cinco visados más difíciles de conseguir del mundo, salvo si eres americano, que puedes visitar sin visa.

  .

7. Sudán del Sur: 2.200 visitantes

Sudán del Sur es el país más nuevo del mundo. Obtuvo la independencia de su vecino del norte en 2011, en medio de conflictos étnicos muy graves. Hoy día, sufre una de las mayores crisis humanitarias del planeta y la inestabilidad del frágil gobierno les ha llevado a un estado de paranoia constante llegando hasta prohibir las fotos en todo Juba. ¡Una selfie en la calle puede salirte muy cara!

  .

6. Eritrea: 2.000 visitantes

Eritrea tiene uno de los dictadores más longevos de la actualidad, y su restricción de derechos y libertades, sobre todo en los medios de comunicación, está solo superada por Corea del Norte. El aislamiento que ha tenido las últimas décadas no es casual, y ha propiciado que obtener un visado para poder visitar sea muy difícil.

5. CAR: 1.000 visitantes

La guerra civil de varios años en la República Centroafricana ha convertido su capital, Bangui, en una segunda capital de las Naciones Unidas. La presencia de trabajadores y tropas de la ONU es tan importante, que hay cuarteles y fuertes por toda la ciudad. Grandes zonas del país están controladas por diversas milicias armadas y grupos de rebeldes.

  .

4. Tuvalu: 800 visitantes

Sencillamente, este pequeño archipiélago del Pacífico es el país más remoto e inaccesible del mundo. Solo llegan a él aviones de hélices que hacen el trayecto desde Suva (Fiji) a Funafuti (Tuvalu) dos veces por semana, y una vez por semana otro enlace más largo desde Tarawa (Kiribati). Hay barcos que realizan trayectos una vez al mes, pero son cargueros, y no están preparados realmente para pasajeros.

  .

3. Libia: 200 visitantes

Sin duda, la recrudecida guerra civil y los recientes ataques en Trípoli tienen que ver con que Libia sea el tercer país menos visitados. Dos gobiernos coexisten en el territorio, y por estos motivos, las embajadas no emiten visados de turismo. Los visados son por tanto, muy complicados de obtener y para visitar, hay que fingir ser un hombre de negocios y tener una invitación de un organismo empresarial local.

2. Nauru: 130 visitantes al año

Nauru es una pequeña isla de 21 kilómetros cuadrados que se puede recorrer en moto en menos de una hora y que no tiene mucho para ver o hacer. Por supuesto hay muchas playas, y el atardecer es realmente especial, pero más allá de eso no hay mucho que justifique el alto precio del billete y la visa engorrosa que lleva más de un mes tramitar.

1. Yemen: 60 visitantes al año

La guerra entre los rebeldes Houtíes del Norte apoyados por Irán y el gobierno de unidad apoyado por Arabia Saudí y EAU en el Sur ha escalado hasta convertirse en una de las mayores crisis humanitarias recientes. Hay fuerte escasez de agua y comida en zonas al oeste y norte del país, y solo existe un vuelo que opera semanalmente desde Seiyun. Para rematar, Al Qaeda tiene una fuerte influencia en muchas zonas del país, y el riesgo de ser secuestrado es muy alto. Todo ello convierten a Yemen en el país menos visitado del mundo.