Los expertos advierten de la "anomalía" térmica que está afectando al Ártico
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los expertos advierten de la "anomalía" térmica que está afectando al Ártico

Las temperaturas están aumentando en el Ártico a una tasa cuatro veces más rápida que la del calentamiento a escala de todo el planeta.

Los fiordos mientras se derriten debido al cambio climático cerca de las Islas Svalbard, en el Océano Ártico. Anadolu Agency via Getty Images

El Ártico se recalienta y las temperaturas que está alcanzando a principio de diciembre así lo demuestran. Como advierte la Revista del Aficionado a la Meteorología, del portal de meteorología Meteored.com, el Ártico ha pasado un nuevo día con anomalías positivas de 6 grados de mínimas y hasta 20 de máximas.

Las temperaturas están aumentando en el Ártico a una tasa cuatro veces más rápida que la del calentamiento a escala de todo el planeta, según un estudio publicado en junio de este año en la revista Geophysical Research Letters.

Además, en los últimos años se han registrado dos aumentos abruptos o repentinos de las temperaturas en la región ártica, según el estudio en el que se revisan los datos acumulados en las últimas décadas y del que se hizo eco La Vanguardia.

Los autores han estudiado la evolución de las temperaturas a partir del denominado índice de amplificación, la proporción de una tendencia de temperatura (en este caso en períodos de 21 años) en el Ártico frente a una tendencia de temperatura global general.

Así, calculó que el índice de amplificación del Ártico era superior a cuatro en las primeras décadas del siglo XXI, cuatro veces más rápido que la media mundial y considerablemente más rápido que lo que habían determinado investigaciones publicadas anteriormente utilizando intervalos de tiempo de 30 a 40 años. Estos estudios anteriores fijaron el índice entre 2 y 3.

El estudio no identifica una causa para estos aumentos relativamente repentinos, pero los autores especulan que las causas contribuyentes probablemente sean la retroalimentación del hielo marino y el vapor de agua combinados con cambios en la forma en que el calor atmosférico y oceánico se mueve hacia el Ártico.

Es probable que los futuros aumentos en el índice de amplificación del Ártico sean menores a medida que disminuya la diferencia de temperatura entre el Ártico y los trópicos.