Lush, marca pionera en cosmética 'cruelty free', abandona las principales redes sociales

Lush, marca pionera en cosmética 'cruelty free', abandona las principales redes sociales

La decisión se ha tomado después de las revelaciones sobre los efectos de plataformas como Facebook en la salud mental de los usuarios.

Una tienda de Lush en MunichJeremy Moeller via Getty Images

Llega el Black Friday y con él Lush, la marca de cosmética fresca y cruelty free, se irá a negro en la mayoría de sus redes sociales. La firma desactivará sus perfiles de Facebook, Instagram, Snapchat, Whatsapp y TikTok este viernes 26 “hasta que estas plataformas puedan ser un entorno más seguro para quienes las utilizan”.

Entre esos perfiles que dejarán de funcionar están los generales de Lush, así como los de cada tienda y los de los trabajadores de la marca. La decisión se ha tomado tras las recientes informaciones, entre ellas los llamados Papeles de Facebook, sobre cómo perjudican algunas redes sociales la salud mental de las personas que las utilizan y la firma reclama una regulación.

“Algunas redes sociales están empezando a convertirse en sitios oscuros y peligrosos, en callejones sin salida donde nunca le pediríamos a una persona que se encontrase con Lush en la vida real. Algo tiene que cambiar”, reza el comunicado la firma, conocida por ser pionera en la cosmética cruelty free.

La firma explica que no pueden “seguir esperando” a que las instituciones internacionales obliguen a las plataformas a implementar medidas que no pongan en peligro la salud mental de sus usuarios. “Sentimos la obligación de tomar nuestras propias medidas para proteger a las personas del daño y la manipulación que puedan experimentar al intentar conectarse con Lush en las RRSS”, añaden.

Para abrir nuevas ventanas de comunicación con sus seguidores, desde la marca han prometido “invertir en nuevas formas de conectarse y construir mejores canales de comunicación  en otros lugares o plataformas”.

La decisión de Lush es arriesgada y pionera el sector de la belleza, que despliega un amplio número de recursos a presentar sus productos en redes sociales. De hecho, las marcas de maquillaje y cosmética fueron de las primeras en apostar por los influencers para publicitarse.

A pesar de que esta decisión supone cortar de raíz, la marca ya había dado que hablar en 2019 cuando la división británica de Lush decidió dejar de publicar en sus perfiles de Facebook e Instagram. Con el confinamiento a principios de 2020 decidieron recuperar la actividad para comunicarse con sus seguidores, pero sumándose a iniciativas como el Día de la Desintoxicación Digital.

Ahora dan un paso más allá con este acto de rebeldía que, esperan, sirva de algo. “He pasado toda mi vida evitando poner ingredientes dañinos en las fórmulas de nuestros productos. Ahora hay evidencias abrumadoras de que estamos en riesgo al usar las redes sociales”, zanjó Mark Constantine OBE, cofundador y CEO de Lush. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: