Macron dice que volverá a hablar con Putin "para evitar lo peor"

Macron dice que volverá a hablar con Putin "para evitar lo peor"

Ucrania monopoliza el primer debate de los candidatos a la Presidencia de Francia, que tienen que ir a la primera vuelta de las elecciones el 10 de abril.

Emmanuel Macron, durante el debate de anoche. LUDOVIC MARIN via Getty Images

El presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó este lunes que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar evitar “lo peor de la guerra”, aunque recalcó que su diálogo con el Kremlin es sin “ninguna ingenuidad”.

“En las próximas horas volveré a hablar con Putin para intentar convencerle de evitar lo peor de la guerra y tratar de conseguir un alto el fuego”, afirmó Macron en un programa televisivo especial con los principales ocho candidatos a las elecciones presidenciales francesas de abril.

Macron, que ha mantenido varias y largas conversaciones con el líder ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania, defendió la importancia de “seguir hablando con Putin para romper su lógica” sobre la guerra, pero también para tratar cuestiones humanitarias o garantizar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.

Advirtió de que ese diálogo se hace sin “ninguna ingenuidad”, ya que “Europa no está segura” ante el retorno de la guerra en el continente por las decisiones de Moscú.

En este sentido, afirmó que “Europa es nuestra fuerza” y recordó cómo la Unión Europea ha puesto en marcha sanciones “muy duras que han marcado la economía rusa”.

Además, apostó por una reducción del consumo de energía, en Francia y en Europa, junto con una apuesta por la nuclear y las renovables, para lograr la independencia energética de Rusia y a la vez cumplir los compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.

El programa “Francia ante la guerra”, del canal privado TF1, invitó a los ocho principales candidatos a la elección presidencial a manifestar su posición sobre el conflicto, aunque de forma individual y sin posibilidad de debatir entre ellos.

El formato consistía en que los candidatos se turnaban en un escenario rectangular elevado y rodeado de público (que no dejaba de recordar a un ring de boxeo), y en el que dos entrevistadores les planteaban sucesivamente diversas cuestiones, con un tiempo total de unos 15 minutos para cada uno.

La conservadora Valerie Pécresse se mostró contraria a una nueva ampliación de la UE y por ellos pidió “no dar falsas esperanzas a los ucranianos”. Mientras, la ultraderechista Marine Le Pen apostó por que Francia salga del mando militar integrado de la OTAN a fin de que pueda recuperar su autonomía estratégica, aunque no de la Alianza.

Aunque todos los invitados acudieron a la invitación del canal, la mayoría deploró el formato, que les impedía mantener un intercambio de ideas con Macron, quien ha dicho que no participará en debates en la campaña para la primera vuelta y solo lo hará cuando tenga un rival definido para la segunda ronda.

Todos los sondeos otorgan al presidente el primer puesto en la primera vuelta del 10 de abril, con entre el 30-31 % de los votos según las encuestas divulgadas hoy, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen quedaría segunda con el 18-19 %.

Y en la segunda vuelta del 24 de abril, el actual inquilino del Elíseo volvería a vencer cómodamente a la que fue su rival en 2017, con un 58 o 59 %, frente al 42-41 % de Le Pen.