Maduro considera a las Fuerzas Armadas la "columna vertebral" de Venezuela e insta a rechazar la amnistía

Maduro considera a las Fuerzas Armadas la "columna vertebral" de Venezuela e insta a rechazar la amnistía

"Hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo y contra el golpismo", reclama el presidente en mitad de un ejercicio militar.

Nicolas Maduro, el pasado 29 de enero, durante unas maniobras militares en Maracay.Handout . / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las Fuerzas Armadas "expandir" y "fortalecer" la "inteligencia preventiva" en el marco de lo que considera una "batalla histórica" contra "la mayor agresión" que asegura ha enfrentado su país.

"Hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo (...) quien va dos, tres pasos más adelante en la información, es capaz de proteger al pueblo mucho más", dijo Maduro desde una nueva jornada de ejercicios militares en el oeste de Caracas. "Yo llamo a fortalecer la inteligencia, a fortalecerla cada vez más", reiteró.

Maduro ha participado en los últimos días en una serie de jornadas de ejercicios militares para hacer frente a una supuesta amenaza de invasión extranjera que cree que se puede producir después de que el 23 de enero pasado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

"Militares de la patria, estamos en una batalla histórica, estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática, económica que en 200 años de república jamás haya enfrentado Venezuela", le dijo a los soldados.

Militares de la patria, estamos en una batalla histórica, estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática, económica que en 200 años de república jamás haya enfrentado Venezuela

Agregó que "el imperio norteamericano, las viejas potencias colonialistas de Europa y un puñado de Gobiernos, oligárquicos, entreguistas pretenden ponerle la mano al poder político y a la riqueza en Venezuela", lo que, aseguró, ya ha sido "rechazado" por su Administración. "Esta batalla histórica también la vamos a ganar", apuntó.

Estos ejercicios militares son previos a los que se van a realizar entre el 10 y el 15 próximos cuando dijo que se desarrollarían jornadas en las que participarían soldados y civiles.

Esta misma jornada John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, descartó que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una "transición pacífica". Sin embargo, Bolton recordó que Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela.

"Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo", aseguró el funcionario estadounidense.