Todas las medidas de Ayuso para la vuelta a las aulas en Madrid

Todas las medidas de Ayuso para la vuelta a las aulas en Madrid

Bajada de ratios, regreso escalonado, coordinador Covid-19 en los centros y contratación de profesores.

Madrid ya tiene un plan para el inminente regreso a los centros educativos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado este martes en rueda de prensa su plan para la vuelta a las aulas, para la que ha anunciado una bajada de ratios “histórica”, un regreso escalonado y la contratación de más de 10.000 profesores.

Ayuso ha insistido en que las familias pueden estar tranquilas y que “no volver a clase sería un fracaso para todos”. Estas son todas las principales medidas que tomará para intentar que no lo sea.

Bajada de ratios

La Comunidad de Madrid invertirá 370 millones de euros para la vuelta al colegio y la contratación de más de 10.000 docentes (7.958 son de centros públicos y el resto, 2.662 de la educación concertada)

Ayuso ha anunciado además de “la mayor bajada de ratios” de la historia con un máximo de 20 alumnos en el 2º ciclo de Educación Infantil y en Primaria, y de 23 en 1º y 2º de la ESO.

Un regreso escalonado y semipresencial en algunas etapas

La presidenta autonómica ha detallado además que el curso comenzará de manera escalonada en cuatro semanas. La vuelta al colegio será presencial por completo en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas será semipresencial.

Estas son las fechas de inicio de curso en la Comunidad de Madrid: 

4 de septiembre: 0-3 años

8 de septiembre: Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria

9 de septiembre: 3º y 4º de la ESO y Bachillerato

14 de septiembre: Educación para Adultos

17 de septiembre: 4º, 5º y 6º de Primaria

18 de septiembre: 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio

28 de septiembre: FP Superior.

En 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.

Figura del coordinador Covid-19

Cada centro escolar contará con un coordinador Covid-19 y pondrá en marcha un protocolo de detección y seguimiento de casos de coronavirus con aislamiento en un aula de casos sospechosos y posibles.

Éste dispondrá de Equipos de Protección Individual y se suministrarán termómetros a los centros para controlar la temperatura en la entrada de los alumnos, del personal y de todas las personas que entren a los centros.

Habrá recorridos señalizados de entrada y salida y se contrarán 150 enfermeros que se sumarán a los de más de 400 ya existentes en los centros.

Uso de mascarilla

El uso de mascarillas será obligatorio en los centros escolares a partir de los 6 años, salvo por motivos médicos justificados. Si la situación epidemiológica mejora, será obligatoria a partir de los 11 años.

También se instalarán mamparas en los servicios de atención directa al público y entre pupitres cuando no sea posible la distancia de 1,5 metros o no existan espacios alternativos.

La Comunidad no descarta instalar módulos prefabricados en las proximidades de los centros educativos para ganar más espacio.

La primera clase que recibirán los alumnos será de medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus.

Test PCR

La Comunidad de Madrid hará 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y realizará test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial, una medida que se complementa con un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.

También se harán pruebas periódicas a los colectivos con más riesgo: profesorado y alumnos de la educación especial de todos los centros, docentes población de riesgo o de más de 50 años con patologías y alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

Cámaras y clases online

La Comunidadtiene previsto instalar 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases online entre buena parte de los estudiantes —por ejemplo, aquellos que estén en cuarentena en su domicilio—, y comprará 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

Como ha especificado Ayuso, “la instalación de cámaras (en el aula) debe ser consensuada con el profesor”.