Los dos restaurantes en los que se come la mejor tortilla de patata de España

Los dos restaurantes en los que se come la mejor tortilla de patata de España

Han ganado 'ex aequo' el Campeonato de España de este manjar.

Imagen de archivo de un pincho de tortilla de patata.Photo by Rafa Elias via Getty Images

Hay que irse hasta Logroño o hasta Betanzos (A Coruña) pero el viaje merecerá la pena. Sendos establecimientos de estos dos lugares se han alzado como ganadores ex aequo del XV Campeonato de España de tortilla de patata, celebrado en el marco de Alicante Gastronómica.

Los premiados han sido el restaurante riojano Tizona (Ciriaco Garrido, 14), con el chef Carlos Olabuenaga en los fogones y el mesón O Pote, (Travesía Progreso, 9) de Betanzos, A Coruña, capitaneado por los cocineros Alberto García Ponte y Ana María Suárez.

Ambos se han impuesto a otros nueve finalistas, entre los que se encontraban O Cabo (A Coruña), Cañadío (Santander), Tortillería La Concordia (Logroño), Casa Miranda (Betanzos), Taberna Pedraza (Madrid), Cafetería Pizcueta 14 (Valencia), Cafetería Emar (Vitoria), Cucú Food Experience (Murcia) y Antonio Bar (San Sebastián).

El jurado estaba compuesto por los chefs Quique Dacosta, Carme Rusalleda, Fran Martínez, Kiko Moya y José Gómez ‘Joselito’, el repostero Jacob Torreblanca, la periodista Pepa Fernández y el crítico gastronómico Rafael García Santos.

Los secretos del Tizona

“Cinco huevos camperos y siete yemas, patata, cebolla y aceite virgen extra de Denominación de Origen de La Rioja” es lo que contiene la tortilla del restaurante Tizona de Logroño, como desveló el cocinero Carlos Olabuenaga a EFE tras ser proclamado ganador.

También contó que tras este plato, aparentemente sencillo, había mucho trabajo de investigación durante medio año “en cuanto a ingredientes y temperatura del aceite”.

En el diario local La Rioja, detalló que utiliza patatas gallegas kennebec, que pocha en aceite arbequina de Quel para después dejarlas macerar por lo menos durante un día en la cámara. Otro de sus secretos es crear un ligero socarrat al freír la patata en una sartén muy caliente.

La receta de O Pote

Patata agria de Xinzo de Limia y huevos camperos son los ingredientes de la aclamada tortilla de O Pote. Como desvela la web especializada Hule y Mantel, fríen la patata a 160 grados hasta que está dorada. El local recomienda además no tomarla en la barra, sino disfrutarla en plato sentado en una de sus mesas.

El cocinero Ponte contó en este vídeo cómo la elabora y alguna de sus claves, como que es fundamental que “la patata se fría bien”.

También te puede interesar...