Muere el periodista Carles Capdevila a los 51 años

Muere el periodista Carles Capdevila a los 51 años

El fundador de 'ARA', escritor y colaborador de la Cadena Ser, ha fallecido a causa de un cáncer de colon.

El periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario ARA, falleció el jueves 1 de junio a los 51 años víctima del cáncer que se le detectó en 2015 y que le llevó entonces a dejar la dirección del rotativo, según informa la edición digital del periódico.

Capdevila dirigió el diario ARA durante los primeros cinco años del rotativo, después de haber trabajado y colaborado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Nacido en Hostalets de Balenyà (Barcelona) en 1965, continuó como columnista del periódico hasta que una recaída a principio de años le obligó a dejarlo, y fue ingresado en el hospital por el mismo motivo esta última semana.

  Portada de la mañana del 2 de junio de 2017 de la edición digital de 'ARA'.ARA

Además de su labor en la dirección del ARA, escribió en diarios como Avui, El Periódico, El 9 Nou y Sport, del que fue corresponsal en Nueva York entre 1992 y 1994. También participó en programas de Catalunya Ràdio y TV3, como Alguna Pregunta Més (APM) y Malalts de Tele, y también colaboró con la Cadena Ser. Recibió el Premi Nacional de Comunicació en 2016 y fue profesor de comunicación en la Universitat de Barcelona (UB) y de radio en la Ramon Llull (URLL).

Una de sus facetas más conocidas, no obstante, fue la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo Gestionando hijos, del que forma parte como experto y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones. Al respecto, publicó los librosEducar millor:11 converses per acompanyar famílies i mestres y Entendre el món: converses amb 11 pensadors contemporanis. Del tema de la educación y los hijos hablaba cada semana en Hoy por Hoy, en la Cadena Ser, junto a la supernanny Rocío Ramos-Paul y a Gemma Nierga.

En una reciente entrevista con Efe, con motivo de ser el autor del libro de no ficción más vendido en catalán en Sant Jordi,La vida que aprenc, advertía de que los periodistas se sienten "parte de la elite" y se han "acercado más a los que hacen sufrir que a los que sufren", lo que consideraba un error porque afecta a su labor crítica.