Ocho años de cárcel para el presidente de Ausbanc y cuatro para el líder de Manos Limpias

Ocho años de cárcel para el presidente de Ausbanc y cuatro para el líder de Manos Limpias

Por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitar acciones judiciales, aunque desvinculan el 'Caso Nóos' de la infanta Cristina.

Bernad, en una imagen de archivoEuropa Press Entertainment via Getty Images

La Audiencia Nacional ha condenado a 8 años y 4 años de cárcel a los líderes de AUSBANC y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito, si bien no ha queda probado que ejercieran esa “presión” para retirar la acusación contra la infanta Cristina en Nóos.

En su sentencia, de 195 páginas, la sección cuarta de lo Penal no aprecia “un clima de presión del que se valieran los acusados Luis Pineda y Miguel Bernard” para hacer valer su presunta oferta de retirar la acusación de Manos Limpias a la infanta a cambio de dos o tres millones de euros, por lo que absuelve a la abogada que ejerció la acusación en esta causa, Virginia López Negrete.

Junto a Pineda y Bernard también han sido condenados a un año de cárcel el adjunto a la Presidencia de Ausbanc Ángel Garay y a seis meses María Mateos, directora del departamento jurídico, ambos por un delito de extorsión en grado de complicidad.

Por contra, además de a Negrete, la Audiencia absuelve a otros cinco acusados, mientras que los líderes de Ausbanc y Manos Límpias han resultado absueltos de la mayoría de los delitos por los que fueron juzgados y por los que la Fiscalía más de 118 años de cárcel para Pineda y más de 24 para Bernad.