Ocho consejos para criar a tus hijos en el feminismo

Ocho consejos para criar a tus hijos en el feminismo

"Expliqué a mi hija desde muy pequeña que 'La guerra de las galaxias' y los superhéroes son para chicos y para chicas".

¿Cómo enseñar a los niños sobre el feminismo y la igualdad de género desde una edad temprana? Seguramente los padres usen distintos métodos para abordar la cuestión con sus hijos, pero el simple hecho de mantener una conversación con ellos sobre el tema es de por sí importante. El cómico inglés Robert Webb contó hace poco cómo le habla a su hija de seis años sobre "el patriarcado", concepto al que se refiere como "el truco", ya que su hija Esme todavía no es capaz de pronunciarlo.

Esme le preguntó un día si podía ir vestida con un disfraz de Spiderman a clase. Así lo explicó Webb durante una entrevista en Channel 4: "Ella me preguntó: 'Si voy de Spiderman y no de princesa, ¿se reirán de mí?'. Mi mujer le contestó: 'Y si la gente se ríe de ti, ¿tú qué les dirás?'. Esme respondió: '¿Les puedo decir que se ríen por culpa del truco que pone a los hombres tristes y que hace que las mujeres tengan trabajos basura?".

El feminismo no consiste en que las niñas eviten el rosa. Los expertos sostienen que enseñar sobre la igualdad de género consiste en recordar a todos los niños —independientemente de su sexo— que se expresen como quieran y exploren su propia identidad. A continuación se detallan ocho consejos prácticos para enseñar a los niños sobre el feminismo.

  5a9d47271e0000fb077ad85bChoreograph via Getty Images

¿Qué dirías a tus hijos si te preguntan qué significa el feminismo? Darles una definición clara es un buen punto de partida. Simon Ragoonanan, padre y editor de la web manvspink.com, considera esto muy importante. Él explica a su hija: "A veces las mujeres y las niñas son tratadas de forma injusta por ser chicas; el feminismo consiste en evitar esto y en buscar que los chicos y las chicas y los hombres y las mujeres sean tratados igual".

Los padres deberían mantener conversaciones abiertas con sus hijos sobre los casos cotidianos de desigualdad de género para que ellos lo puedan comprender. Por ejemplo, los niños pueden darse cuenta de que es la madre quien suele recogerlos de la escuela. Ragoonanan opina que deberíamos comentarlo abiertamente con nuestros hijos: "Dependiendo de la edad del niño, explorad las diferentes formas en las que se producen injusticias. Por ejemplo, el hecho de que las madres tienden a abandonar más su carrera profesional y que los padres pasan menos tiempo con sus hijos".

Adelántate para identificar posibles momentos del futuro de tu hijo en los que pueda sentir la división de género de forma más aguda. Ragoonanan contó a su hija desde muy pequeña que La guerra de las galaxias y los superhéroes son para chicos y para chicas, ya que se imaginó que esta sería una división típica cuando ella empezara el colegio. "Todos los chicos y las chicas de su clase han visto que a ella le gustan estas cosas y no lo cuestionan", señala.

"Explicar el feminismo a los niños debería empezar con poner en práctica la igualdad de sexos desde el principio de su vida", afirma Disha Sughand, de la ONG Womankind Worldwide. Lo lógico es que tanto los hombres como las mujeres de la casa hagan las tareas del hogar y compartan el cuidado de los niños. Eso es un gran comienzo.

  5aa014532000002d00eb0f84RapidEye via Getty Images

Victoria Hunter, que tiene 17 años y es promotora de la organización Girlguiding, anima a las jóvenes a que hablen entre sí y a que verbalicen los problemas a los que se enfrentan: "Queremos que las chicas exploren estos temas con sus amigas". Y añade: "Estamos entusiasmadas por desafiar los estereotipos de género y por alentar y empoderar a las chicas para que hagan lo mismo entre ellas".

El mundo está lleno de mujeres inspiradoras, así que trata de que tus hijos sepan de ellas. Malala Youzafsai, Jane Goodall, Frida Kahlo, María Moliner... Enseña a tus hijos que hay miles de mujeres extraordinarias y activistas que han luchado y luchan por un mundo mejor.

La bloguera Cassie Pearse compró a su hijo el libro feminista Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, pero a él no le interesó. Cuando Pearse probó otra táctica —explicar al niño que su padre y su tío creen en la igualdad—, su hijo empezó a mostrarse más interesado por el concepto de feminismo. "Empezó a abrirse a la idea del libro. Su respuesta fue: '¡Ada Lovelace fue la primera programadora informática! ¡Qué guay!", recuerda la madre. Encuentra la forma con la que tus hijos puedan asociar la igualdad de género con sus intereses. Se trata de captar su atención.

En el libro Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, Chimamanda Ngozi Adichie argumenta que las chicas deberían saber que pueden rechazar la agradabilidad, ya que muchas son criadas con la idea de que tienen que ser agradables para avanzar. "Creo que, en su lugar, deberíamos enseñar a las chicas a ser ellas mismas, y que no hace falta que gusten a todo el mundo", escribe. "De algún modo, me hace preguntarme en qué tipo de mundo viviríamos si se hubiera permitido a las mujeres ser ellas mismas".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano