POLÍTICA
20/07/2021 22:51 CEST | Actualizado 20/07/2021 23:13 CEST

Pablo Iglesias vuelve a la universidad tras su salida de la política

El exlíder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno será investigador para la Universitat Oberta de Catalunya.

MAGEN CEDIDA EUROPA PRESS
Pablo Iglesias, durante su intervención en un curso de verano de la UCM

El ex vicepresidente segundo y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya tiene destino profesional tras su salida de la política el pasado 4 de mayo. Vuelve al campo donde se movía antes de su tiempo político: la universidad.

De momento, Iglesias se incorporará en septiembre a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ficha de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el marco del proyecto ‘Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España’.

“Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias”, ha trasladado Iglesias a su entorno.

Sueldo bruto anual de 8.400 euros

Según han informado a Europa Press en fuentes de su entorno, el exvicepresidente ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre, con un sueldo bruto anual de 8.400 euros.

De esta forma, regresa a la universidad como ya apuntó en alguna entrevista, tras dejar la política. De hecho, Iglesias reapareció dos meses después del 4-M en otro acto universitario, un curso de verano de la Complutense.

Una de mis prioridades era volver a las tareas universitariasPablo Iglesias, a su entorno

El proyecto, cuya duración prevista es de un año, tiene como finalidad identificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

El objeto de esta investigación se enmarca en la línea del grupo CNSC (Communication Networks and Social Change), centrado en analizar la comunicación y la sociedad en red. Sobre todo estudia el panorama de las redes digitales, el “ecología de los medios” y su conexión con la “nueva morfología social”, como detalla en su web.

Esta vinculación temporal de Iglesias a la UOC será a tiempo parcial, concretamente de un 25% de la jornada laboral, como ha adelantado el diario Ara.

Larga carrera en la universidad

Antes de meterse en arenas políticas, Iglesias ya contaba con una dilatada trayectoria académica, con un doctorado en Ciencias Políticas, una licenciatura en Derecho (ambas en la UCM) y otros estudios de postgrado, como un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III.

También, entre otros logros, fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires y cuenta con varios premios y distinciones en el campo de la comunicación.

Además, ha participado en distintos grupos de investigación en el campo de las ciencias sociales. Por ejemplo, fue responsable del proyecto ‘El cine para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales’.

Photo gallery Twitter reacciona con humor al corte de coleta de Pablo Iglesias See Gallery