El Parlament ratifica la suspensión de Borràs al inadmitir la petición de reconsideración de Junts

El Parlament ratifica la suspensión de Borràs al inadmitir la petición de reconsideración de Junts

Todos los grupos excepto Junts se posicionan en contra de restituir a Borràs como presidenta del Parlament.

Laura Borràs.Europa Press News via Getty Images

La Mesa del Parlament ha ratificado este jueves la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana al no admitir a trámite la petición de reconsideración de Junts.

Fuentes parlamentarias han explicado que tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces todos los grupos excepto Junts han defendido que, según el reglamento, este asunto no entra en ninguno de los supuestos para pedir una reconsideración pero igualmente han debatido el fondo de la cuestión y todos se han posicionado en contra de levantar la suspensión de Borràs.

Tras el debate en la Junta de Portavoces con la presencia de todos los grupos, los miembros de PSC, ERC y CUP de la Mesa han rechazado la admisión a trámite de la petición, y Aurora Madaula (Junts) ha sido la única que se ha mostrado favorable a restituir los derechos de Borràs como diputada de la Cámara.

De esta manera, se mantiene la decisión de la Mesa del 28 de julio de suspender a Borràs, que seguirá con sus deberes y derechos como diputada y sus atribuciones como presidenta suspendidas, por lo que la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés (ERC), seguirá manteniendo las funciones de presidenta.

Borràs fue reprobada después de que la justicia catalana la imputara por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental ante el presunto fraccionamiento de contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que dirigió hasta 2018 para adjudicárselos a sus amigos Isaías H. y Andreu P.

Algunos diputados de Junts, como Francesc de Dalmases, han reaccionado en redes sociales a la postura adoptada por la Mesa del Parlament. “Cargarse la presunción de inocencia desde el Parlamento sólo hace sonreír a aquellos a quienes molesta un Parlamento soberano liderado por aquellos que queremos culminar la independencia”, ha criticado.

“Que lo tengan claro, ni la presidenta Laura Borràs ni nadie de Junts se ha rendido ni lo hará”, ha advertido en el mensaje compartido en Twitter.

Junts presenta una ampliación de la petición de reconsideración

Este mismo jueves Junts había presentado una ampliación de la petición de reconsideración argumentando que Borràs debería ser restituida basándose en el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados.

Según Junts, las conclusiones de la ONU para dictaminar que España violó los derechos de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull cuando eran diputados y estaban presos antes de ser condenados son “aplicables” al caso de Borràs.

Sin embargo, el resto de grupos ha sostenido que la resolución de la ONU y la suspensión de Borràs “no tienen ningún tipo de relación”, por lo que han rechazado también este argumento.