Perú investiga la entrada ilegal de armamento para su uso en las manifestaciones

Perú investiga la entrada ilegal de armamento para su uso en las manifestaciones

Hasta el momento, el balance de víctimas en las protestas contra Dina Boluarte es de 42 fallecidos y 531 heridos

Una manifestante ante la policía en las calles de Lima, PerúAlessandro Cinque via Reuters

El Ministerio de Defensa de Perú ha anunciado la apertura de una investigación por el posible ingreso de armamento y municiones por el sur del país para su posterior uso durante las manifestaciones que exigen la dimisión del Gobierno de Dina Boluarte.

“Estamos corroborando esa información, si hay indicios e información que conlleva a eso, lo responsable es corroborar esa información y después tomar las acciones correspondientes a eso”, ha afirmado el titular de Defensa peruano, Jorge Luis Chávez, ha recogido la agencia Andina.

Chávez ha anunciado la investigación a raíz de las declaraciones de un médico que señaló la existencia de evidencia que en los fallecidos había heridas con características de balas expansivas y fragmentarias.

“Esta munición, a diferencia de la munición normal, tiene una cabeza hueca que cuando ingresa al cuerpo humano no sale limpiamente, sino que la fragmenta y puede causar la muerte”, ha explicado en el programa televisivo Panorama, en la cadena Panamericana Televisión.

“En virtud a ello se está corroborando la información, pero esa información nació de un diagnóstico médico”, ha agregado Chávez, detallando que no obstante también ha recibido información que apunta a esta hipótesis por parte del diputado boliviano Erwin Bazan y la diputada chilena Chiara Barchiesi, según la citada agencia.

Con todo, el ministro de Defensa ha expresado su “profundo sentir, pesar y dolor”, por las decenas de muertes registradas desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo fue depuesto por el Congreso andino después de anunciar su disolución y la instauración de un Gobierno de excepción.

Hasta el momento, el balance de víctimas es de 42 fallecidos ―41 civiles y un agente de Policía― y 531 heridos ―355 civiles y 176 policías―.