La píldora de Pfizer protege contra infecciones graves, incluso ómicron, según un estudio

La píldora de Pfizer protege contra infecciones graves, incluso ómicron, según un estudio

Una investigación de la farmacéutica revela que la pastilla también tiene un 89% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y muertes por covid.

Píldora de Pfizer. Imagen de archivoNurPhoto / Getty Images

Los primeros estudios de Pfizer para probar su pastilla contra la covid parecen indicar que es efectiva contra la variante ómicron, según afirma la propia compañía.

A diferencia de las vacunas, esta píldora bloquea la actividad de una enzima que necesita el virus para replicarse, lo que evita que se reproduzca.

Este estudio también confirma que el nuevo medicamento, Paxlovid, tiene una efectividad del 89% para prevenir el riesgo de infecciones graves, hospitalizaciones y muertes por covid.

Solo el 0,7% de los pacientes que tomaron este fármaco terminaron hospitalizados o murieron. Por contra, el 6,5% de los voluntarios que recibieron un placebo tuvieron que ser ingresados o murieron.

Menor carga viral, menor transmisión

El estudio también demuestra que la carga viral en las personas que recibieron el nuevo medicamento es menor que los que recibieron el placebo. Y una carga viral más baja significa menor transmisión del virus.

Los expertos sanitarios celebran la llegada de un antiviral como el Paxlovid, porque la gente se lo podría tomar sin necesidad de acudir a los centros sanitarios y además evitarían el riesgo de sufrir una infección severa que colapsara los hospitales.

Si se autoriza este tratamiento podría ser una herramienta esencial para ayudar a sofocar la pandemia
Albert Boula, CEO de Pfizer

Pfizer ya pidió el mes pasado a la FDA (la agencia que autoriza los medicamentos en Estados Unidos) que permitiera la distribución del fármaco basándose en los resultados preliminares de los estudios que estaban llevando a cabo. Con las nuevas conclusiones de estos estudios, es probable que en Estados Unidos la pastilla esté disponible en las próximas semanas. “Si se autoriza este tratamiento podría ser una herramienta esencial para ayudar a sofocar la pandemia” ha dicho el CEO de la farmacéutica, Albert Bourla, en un comunicado.