Podemos discrepa de Sánchez: no ve prioritario subir el gasto militar

Podemos discrepa de Sánchez: no ve prioritario subir el gasto militar

No entra en críticas directas al presidente.

Pablo FernándezEuropa Press News via Getty Images

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que existen prioridades “más acuciantes” que aumentar el gasto en defensa, como anunció ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero ha evitado calificar la medida como un error.

En declaraciones a TVE, Fernández ha subrayado que para su formación lo “más urgente” es blindar los servicios públicos, para dar “certezas” a los ciudadanos en estos momentos de “incertidumbre”, y ve en consecuencia “secundario” elevar al 2% del PIB el gasto en defensa para cumplir solicitado por la OTAN.

No obstante y preguntado sobre si es un error subir el presupuesto en Defensa como avanzó Sánchez, Fernández se ha limitado a decir que para Podemos no es un prioridad en estos momentos, como sí es desplegar medidas sociales e impositivas que protejan a la ciudadanía en esta crisis, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

¿Qué hacer con los impuestos?

De esta forma, Fernández también ha aseverado que la formación morada está a favor de bajar los impuestos a la clase trabajadora, pero reivindica subirlo para las eléctricas y las grandes empresas, dado que deben ser “solidarias” en este contexto y “arrimar el hombro”.

Por ello, el dirigente de Podemos ha dicho que es “vital” que la ciudadanía no soporte los efectos de la crisis, por lo que han sido “muy claros” al proponer un nuevo escudo social, “acabar” con los “obscenos” beneficios caídos del cielo de las eléctricas, desacoplar al gas del sistema de fijación de precios de la energía tras el “visto bueno” de la UE a esta medida y desplegar un cheque de 300 euros a familias para ayudarles a pagar el recibo de la luz y el gas.

En este sentido, ha proclamado que el espacio confederal plantea como “ineludible” todas estas medidas de protección, que son de “total sentido común”. Y al respecto ha confiado en que el PSOE, su socio de gobierno en coalición, “lo pueda aceptar” para que se lleven a cabo lo antes posible.