¿Por qué Jake Caswell ha escrito su nombre en la historia del maratón de Nueva York?

¿Por qué Jake Caswell ha escrito su nombre en la historia del maratón de Nueva York?

Es el primer corredor de la maratón de Nueva York que gana en la categoría 'no binario', creada este año por la organización para "la integración de colectivos subrepresentados”

Jake Caswell en una fotografía reciente antes de correr la maratón de Nueva YorkKENA BETANCUR via Getty Images

El estadounidense Jake Caswell se impuso este domingo con un tiempo de 2h45:12 en la categoría de atletas no binarios del Maratón de Nueva York, que por primera vez contaba con un premio para los corredores que no se identifican exclusivamente como hombres o como mujeres.

Caswell, que el pasado abril ya se impuso en la categoría de atletas no binarios en el maratón neoyorquina de Brooklyn, ha sido premiado con 5.000 dólares, muy lejos de los 100.000 dólares que se llevaron la keniana Sharon Lokedi (2h23:23) y su compatriota Evans Chebet (2h08:41).

La organización del Maratón de Nueva York creó esta nueva categoría, que ya se incluye en otros dos de las seis grandes carreras mundiales (Boston y Londres) para hacer sus reglamentos “más inclusivos”.

“La decisión forma parte de una serie de medidas implementadas por New York Road Runners, el grupo responsable de la organización del evento, destinadas a facilitar la integración de colectivos subrepresentados como las comunidades LGTBI+”, escribió la organización en un comunicado.

En total, 62 participantes se inscribieron como no binarios en la competición que convocó a más de 50.000 corredores de todo el mundo.

En otras categorías, el suizo Marcel Hug se impuso en la carrera masculina de silla de ruedas, con un tiempo de 1h25:26, batiendo el récord del circuito en posesión del australiano Kurt Fearnley, que en 2006 lo había recorrido en 1h29:22.

Por su parte, la estadounidense Susana Scaroni se impuso en la categoría femenina con 1h42:43, batiendo también el el récord del circuito que había sido impuesto en 2015 la estadounidense Tatyana McFadden. Ambos recibieron 25.000 dólares como premio.