Por qué no nos cansamos de ver una y otra vez las mismas series

Por qué no nos cansamos de ver una y otra vez las mismas series

Una cosa está clara: la fórmula mágica no existe.

fTHE BIG BANG THEORY

¿Cuántas veces te has puesto los capítulos de navidad de Friends? ¿Cuántas te has reído con las ocurrencias de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory? ¿Cuántas has utilizado Sexo en Nueva York a modo de terapia? ¿Cuántas te has sentido uno más de la familia con Modern Family? La oferta audiovisual en los últimos años ha crecido como la espuma, especialmente en el número de series gracias a la entrada de plataformas como Netflix o HBO. Aún así, teniendo ese catálogo infinito, ¿por qué volvemos a recurrir una y otra vez a esas series que nunca nos cansamos de ver?

Cada espectador tiene sus gustos y preferencias, pero suelen ser comedias corales, con capítulos de corta duración y con algún personaje con el que podemos sentirnos identificados. Para Olatz Arroyo, guionista y vicepresidenta de ALMA, la fórmula del éxito “no existe” y se trata de un esfuerzo colectivo de todas las partes que dan vida a la serie. “Varios departamentos tienen que caer en estado de gracia”, explica Arroyo, para la que es fundamental partir de un buen guión.

Una virtud por ejemplo de The Big Bang Theory son sus protagonistas. “Una buena comedia siempre juega con personajes en contraste, pero también sabe relacionarlos entre ellos desde el conflicto, la familia o la amistad”, explica la guionista. También es importante que al sentirse identificado, el espectador puede entender sus problemas de “primera mano”.

  5ce571a8210000b90ed0e834FRIENDS

Suma puntos que los actores consigan aportar dosis de naturalidad a sus personajes. “El espectador se interesa automáticamente por ellos y quiere saber qué les va a pasar”, comenta Arroyo. Esto explicaría por qué todos los fans de Friends estaban pendientes de si Rachel bajaría del avión.

Cuando una serie nos conquista y volvemos a darle al play cada vez que tenemos la oportunidad, los personajes pasan a ser algo más que simples personajes. “Se convierten en un miembro más de la familia; los conocemos, creemos saber cómo se van a comportar en según qué situaciones y estamos deseando verlos crecer y enfrentarse a los problemas de la vida”, explica la vicepresidenta de ALMA.

Otra de las virtudes de este tipo de comedias corales es, a juicio de Arroyo, conseguir detectar “el espíritu de los tiempos”. Una virtud que ya no solo responde al talento del equipo, también a la puntería de llegar el lugar adecuado antes que los otros . “Logran responder a una demanda anímica de la sociedad del momento. Algo en lo que nadie ha puesto el foco aún y que la serie en cuestión coloca en la diana”, comenta la guionista.

  5ce573ec240000f7107f1eceHBO

Ese despertar emocional dentro de los espectadores hace que queramos ver estas series una y otra vez. “Las cosas que nos sentimos obligados a volver a ver son las que nos provocan o comodidad o perspectiva”, explicó a la edición estadounidense de HuffPost el psicólogo Neel Burton.

En su libro Heaven and Hell: The Psychology of the Emotions, el autor cuenta cómo la nostalgia tiene un papel fundamental a la hora de decidir qué productos volvemos a consumir. Este tipo de series pueden ayudarnos a sentirnos bien en momentos en los que nos “apetece recordar algún período de tiempo o escapar de la realidad”. Y apuntan a una ventaja más en el visionado: el esfuerzo es mínimo y la recompensa para el cerebro muy alta.

Algunas investigaciones apuntan a que el mecanismo de la repetición también es positivo. En un reportaje publicado por The Atlantic se habla de que simplemente por el hecho de haber visto algo previamente estamos más predispuestos a que nos guste.

  5ce574c2210000b90ed0e842CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE

Y si alguna vez te has sentido mal por volver a ver ese capítulo de Cómo conocí a vuestra madre en lugar de empezar una serie nueva, no te castigue. Burton asegura que no hay nada malo en hacerlo y recordar cómo te sentías cuando lo viste por primera vez, siempre y cuando no vivas en el pasado.

“Ver un episodio es como quedar con tus amigos, ponerse al día y hablar de nuevas aventuras”, explica el autor. Y tú, ¿cuándo vuelves a quedar con Sheldon?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: