La revelación del príncipe Harry sobre "las cicatrices del interior que nadie ve"

La revelación del príncipe Harry sobre "las cicatrices del interior que nadie ve"

El duque de Sussex habló frente a veteranos de guerra sobre su propia experiencia en el ejército.

El príncipe Harry en el funeral del duque de Edimburgo (foto de archivo).WPA Pool via Getty Images

Son muchas las veces que el príncipe Harry se ha pronunciado sobre la salud mental, pero esta vez su discurso en el Día de los Veteranos ha calado más de lo habitual. Los medios estadounidenses se han hecho eco de las palabras del duque de Sussex, que asistió este miércoles a la Gala Salute to Freedom del Intrepid Sea, Air & Space Museum en Nueva York, junto a Meghan Markle, para sorpresa de los presentes que no lo esperaban.

Harry fue el encargado de presentar los premios Intrepid Valor Awards 2021, y reveló al público cómo ha tenido que lidiar “con las cicatrices” de su interior que aún no han sanado. “Me gustaría hablar brevemente sobre las heridas invisibles a las que todos somos susceptibles: las cicatrices del interior que nadie ve”, comenzó a explicar.

“Durante demasiado tiempo, las heridas invisibles se han tratado así, como invisibles, y su destino era el de ser barridas bajo la alfombra por vergüenza, culpa o falta de comprensión”, añadió el duque.

Aunque Harry tornó su discurso hacia los avances de la salud mental: “Ahora sabemos que la mente es como un músculo. Que experimenta trauma y dolor, ya sea [por algo ocurrido] en un conflicto o en casa, con el uniforme puesto o no”.

Un músculo que, como indicó, “necesita entrenamiento” y, en el caso de tener cicatrices, recuperación y cuidado”: “Nuestra salud física y mental son una misma. Si aspiramos a tener una buena forma física, también necesitamos estar en forma mentalmente”.

Asimismo, el duque de Sussex no olvidó mencionar su propia experiencia, cuando sirvió en el ejército, que “le hizo ser quién es hoy”. Por ello, relató, siempre estará “agradecido a las personas con las que pudo servir” en todo lugar en el que lo hizo. “Es normal que los miembros del servicio se sientan habitualmente aislados cuando dejan de servir”, y que echen de menos “el propósito por el que lo hacían, el servicio a los demás, y sentirse parte de un equipo una vez que ya están en casa”, sentenció.