Los 'royals' y el medio ambiente: entre el compromiso y el postureo

Los 'royals' y el medio ambiente: entre el compromiso y el postureo

Algunos de ellos, como el príncipe Carlos o los duques de Cambridge, están en la COP26.

GETTY

La Cumbre del Clima 2021 (COP26) en Glasgow está reuniendo a decenas de líderes mundiales que han acudido a la ciudad escocesa a debatir sobre la emergencia climática, algunos de manera más hipócrita que otros.

Además de representantes políticos del más alto nivel, estos días se citan en Glasgow algunos royals, entre ellos, los duques de Cambridge. Kate y Guillermo han reemplazado a Isabel II, obligada a guardar reposo durante al menos dos semanas, y allí han exhibido que una de sus grandes banderas es la sostenibilidad.

Gusten o no, las familias reales tienen la plataforma y la responsabilidad de poner el foco en los problemas que afronta nuestra sociedad. En ese sentido la familia real británica ha sabido interpretar su papel y se ha volcado en la defensa del planeta. 

De hecho, el príncipe Guillermo ha puesto en marcha el premio Earthshot junto al naturalista David Attenborough, un galardón que se entregó por primera vez este año y que distingue a cinco activistas por su contribución y su compromiso con el medioambiente. Cada premiado recibe un millón de libras con el reconocimiento y algunos de ellos han viajado a Glasgow con el nieto de Isabel II.

  William y Kate en un acto de la COP26Chris Jackson via Getty Images

La gala para entregar estos premios se celebró en Londres a mediados de octubre y Guillermo quiso hacer un despliegue de sostenibilidad. No se utilizaron plásticos, Coldplay actuó utilizando energía generada del pedaleo de varias decenas de ciclistas y, según la organización, nadie cogió aviones para asistir. Además, los anfitriones Guillermo y Kate, no estrenaron ropa.

El duque de Cambridge ha mamado en casa la preocupación por el medio ambiente. El heredero al trono británico, el príncipe Carlos, lleva años posicionándose a favor de tomar medidas serias para paliar la emergencia climática y ha vuelto a reiterarse en vísperas de la COP26. 

El príncipe de Gales ha defendido las palabras de Greta Thunberg, que acusaba a los políticos de hablar mucho y hacer poco, declarando que comprendía su frustración. “La gente realmente debería darse cuenta de lo desesperados que están tantos jóvenes”, añadió, urgiendo a la clase política a tomar medidas urgentes porque la situación “ya está comenzando a ser catastrófica”. 

Para el hijo de Isabel II, la sostenibilidad es uno de los ejes de su trabajo y dedica parte de su tiempo a promover iniciativas que impulsen, por ejemplo, la investigación y promoción de nuevos tejidos más duraderos para reducir el consumo textil. De hecho, él cumple lo que proclama vistiendo los mismo abrigos desde hace décadas. Además, este año ha lanzado Terra Carta, un proyecto que pretende recaudar 10.000 millones de libras para invertir en sostenibilidad. 

Carlos de Inglaterra ha reconocido que ha hecho cambios en su dieta para intentar reducir su huella de carbono y, a pesar de que embarca numerosos vuelos privados, está intentando mejorar sus desplazamientos. Por eso ha reconvertido su Aston Martin de los anos 70 para que funcione con un combustible menos contaminante: con “sobras de vino blanco inglés y suero de la elaboración del queso”.

También se ha posicionado en favor de luchar contra la crisis climática el príncipe Harry, hijo pequeño de Carlos y Diana. De hecho, este martes, en el marco de la Cumbre del clima, los duques de Sussex han mostrado su compromiso para que su empresa, Archewell, logre las cero emisiones netas en 2013.

La familia real española, rezagada

En España, la Casa Real está menos implicada con iniciativas de este tipo, pero la reina Sofía sí ha mostrado su compromiso en decenas de ocasiones. La emérita ha participado en varias recogidas de residuos en playas y bosques, además de estar concienciada con el bienestar animal y la preservación de la fauna. De hecho, algunas voces apuntan a que fue ella la que consiguió que Felipe VI dejara la caza

Además, Doña Sofía instaló placas solares en Zarzuela, acostumbra a desplazarse en coche eléctricos y está preocupada por la desaparición de las golondrinas en España.

  La reina Sofía, limpiando una playa en AlicanteGENGTRES

Por otro lado, a pesar de que Felipe y Letizia no han alzado la voz tanto como los royals británicos, la reina sí ha hecho algunos guiños sostenibles a través de su armario. Además de su política de reutilizar continuamente prendas y accesorios, Letizia lleva meses introduciendo cambios en su armario y apostando por pequeñas firmas españolas que trabajen de manera artesanal, con colecciones pequeñas y, en el caso de algunas, apuesten por materiales respetuoso con el planeta.

Las otras realezas europeas

Es difícil encontrar una monarquía europea que se haya posicionado tan claramente sobre la necesidad de hacer frente a la emergencia climática. Sin embargo, herederas como Victoria de Suecia han mostrado su compromiso. La princesa es una abanderada de la moda sostenible y es habitual que vista prendas repetidas y elaboradas con materiales reciclados.

Además, ella misma ha entregado el premio Global Change de la Fundación H&M a proyectos innovadores para hacer del textil una industria menos contaminante, y ha participado en seminarios sobre alimentación y desarrollo sostenible.

En este ámbito trabaja también Mary de Dinamarca, que ha abanderado varios proyectos con causas medioambientales y ha mostrado su interés por el impacto que la crisis climática tiene en la salud de la población, especialmente en países en desarrollo. Es habitual verla en la Semana de la moda de Copenhague, donde aboga por un modelo respetuoso con el planeta e inclusivo.