El PSOE 'responde' a Yolanda Díaz y mantiene su "palabra" de aumentar el gasto militar

El PSOE 'responde' a Yolanda Díaz y mantiene su "palabra" de aumentar el gasto militar

Tras las dudas que había expresado la vicepresidenta segunda este mismo lunes en la 'Cadena SER'.

Begoña Alegría, durante una reunión del PSOEEuropa Press News via Getty Images

El PSOE ha ‘respondido’ a Yolanda Díaz tras el enésimo roce en la coalición, esta vez por el aumento del gasto militar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, ha defendido que el suyo es un partido de “palabra y hechos”, reiterando el compromiso adquirido y anunciado por el presidente del Gobierno, de subir los fondos en cuestión militar a partir de las próximas cuentas.

Yolanda Díaz ha asegurado este lunes, en una entrevista en la Cadena SER, que en el techo de gasto, cuestión previa a los presupuestos, “no estaba el incremento del gasto en Defensa”. Así, la impulsora de ‘Sumar’ y actual vicepresidenta segunda ha asegurado que “los presupuestos tienen que ser útiles a la ciudadanía y entrar en las casas de la gente [...] y la política útil es esa, capaz de solventar”.

Preguntada en varias ocasiones durante la rueda de prensa en la sede de Ferraz, la también ministra de Educación ha insistido en que “si a este Gobierno se le conoce por algo es por los hechos y los hechos han demostrado que hemos sido capaces de sacar adelante dos presupuestos en tiempo y forma”.

“Ahora vamos a seguir trabajando, dialogando, para aprobar el nuevo ejercicio presupuestario, que no olvide cuál es su principal objetivo y más ahora, en un momento de una guerra y una crisis climática, que nos lleva a aprobar un presupuesto que proteja a la ciudadanía y nos permita atender, en tiempo y forma, a lo que este Gobierno le corresponde”, ha añadido, sin querer citar directamente a la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda. “Habrá presupuestos y serán buenos para España”, ha rematado la cuestión.

Vamos a seguir trabajando, dialogando, para aprobar el nuevo ejercicio presupuestario, que no olvide cuál es su principal objetivo y más ahora, en un momento de una guerra y una crisis climática
Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista

“Confianza” en los agentes sociales, también la patronal

También en referencia indirecta a Yolanda Díaz, por sus críticas contra la patronal, Alegría ha sostenido que el PSOE “confía” en las negociaciones de los agentes sociales. Según ella, tanto empresarios como sindicatos “han arrimado el hombro, a diferencia del PP”, de ahí que la portavoz haya pedido respeto para el ámbito de negociación.

Como ejemplo del “diálogo sincero”, Alegría ha mencionado los 14 acuerdos con los agentes sociales, destacando la reforma laboral, de ahí que haya subrayado la necesidad de “respetar” la “buena labor” de las partes, tanto patronal como sindicatos.