Un puerto espacial ‘offshore’ en aguas canarias: en qué consiste

Un puerto espacial ‘offshore’ en aguas canarias: en qué consiste

Canarias podría albergar una plataforma para el lanzamiento de microsatélites, un sector al alza.

Una de las plataformas marítimas de PLOCAN frente a las costas de Gran Canaria.PLOCAN

De Canarias al espacio. Después de ver cómo los meteoritos surcaban sus cielos, ahora el archipiélago volcánico se posiciona como uno de los polos de desarrollo de la industria new space y evalúa la idoneidad de sus costas para albergar plataformas de lanzamiento de ‘microsatélites’.

Una información adelantada por El Faro de Vigo señala que la consultora Expotrend Consulting ha sido la seleccionada por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), un consorcio donde participan el Gobierno central, autonómico y el CDTI, organismo de investigación tecnológica del Ministerio de Ciencia, para realizar el análisis del impacto económico y social del proyecto.

En los últimos años, el sector espacial ha reducido costes y se espera que la tecnología asociada al mismo sea de las más codiciadas. Sin ir más lejos, Reino Unido estrenará en 2023 dos de estas plataformas, y España avanza ahora en su evaluación para no quedarse atrás.

Europa quiere posicionarse, y podría obetener múltiples beneficios, ya que las aplicaciones de estos ‘microsatélites’ tienen aplicaciones en “la conectividad, la agricultura o la meteorología” y todo el proceso cuesta “alrededor de un millón de euros”, explica a El Faro de Vigo Andrés Candelon, socio fundador de la empresa consultora, que señala ademas que “se prevé que hasta 2023 se produzcan 8.000 lanzamientos en todo el mundo”.

El proyecto de consulta está dotado con 75.000 euros, y concluirá cuáles podrían ser los beneficios. Puede que dentro de un tiempo, además de meteoros, las costas Canarias vean despegar satélites.