Qué ha sido de los 15 fieles a Sánchez que votaron 'no' en la investidura de Rajoy

Rompieron la disciplina de voto y se negaron a apoyar un gobierno del PP. Todos menos uno siguen en el Congreso o el Senado y dos han llegado a ser ministras
|
Los 15 diputados del PSOE que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy
Los 15 diputados del PSOE que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy
Congreso y EFE

Pedro Sánchez también tuvo su particular 1-O. El 1 de octubre de hace seis años, el secretario general del PSOE era forzado a dimitir de su cargo tras quedarse prácticamente solo dentro del partido. Sánchez lastraba los dos malos resultados en las elecciones generales de diciembre de 2015 y abril de 2016 y se negaba a apoyar a Rajoy en la investidura como presidente.

El líder socialista se inclinaba entonces por formar un gobierno alternativo con Podemos y partidos independentistas, algo que rechazaban de forma tajante los principales barones del partido.

Acorralado, Sánchez forzó la celebración de un congreso extraordinario. Pero el comité federal de aquel sábado negro para el socialismo español se lo tumbó. El enfrentamiento del líder con el poder del PSOE hizo su situación insostenible y ya de noche anunció su dimisión.

Una gestora, dirigida por el entonces presidente de Asturias, Javier Fernández, se hizo cargo del partido hasta que se convocaran primarias y se eligiera nuevo secretario general. Entremedias, quedaba la gran patata caliente: ¿había que facilitar la investidura de Rajoy?

La gestora apoyó que los diputados socialistas se abstuvieran en la votación y permitieran la formación de un nuevo Ejecutivo. Pero de los 83 representantes del partido en la Cámara Baja, 15 se negaron a seguir sus directrices y se saltaron la disciplina de voto. La mayoría tomó la decisión por afinidad a Sánchez y por alinearse con su tesis de que facilitar un gobierno de Rajoy sólo daría alas a un Podemos en plena progresión.

Tras consumar el desafío, la gestora les amenazó con tomar ‘medidas’ contra los indisciplinados. Acabaron siendo multados con 600 euros, la máxima sanción posible.

Pero, ¿qué ha sido de esos 15 diputados que desafiaron al partido, fueron fieles a Sánchez y votaron ‘no’ a Rajoy en aquella sesión de investidura? Todos, salvo uno, siguen presentes o bien en el Congreso y en el Senado. Margarita Robles y Meritxell Batet llegaron a ministras e incluso la última es actualmente presidenta del Congreso. Manuel Cruz fue presidente del Senado en la anterior legislatura. Y ninguno se arrepiente, a día de hoy, de su “no” a Rajoy.

Margarita Robles
Margarita Robles
Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

MARGARITA ROBLES: La actual ministra de Defensa ha sido la que mayor progresión ha tenido en el partido tras el famoso ‘no’. Había dado el salto a la política justo en las elecciones de junio aquel año como número dos de la lista del PSOE por Madrid. Tras el regreso de Sánchez al partido fue elegida como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, sustituyendo a José Luis Ábalos. En junio de 2018, cuando Sánchez se convierte en presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy, es nombrada ministra de Defensa. Cargo que mantiene en la actualidad pese a las numerosos crisis de Gobierno que ha acometido el presidente.

Susana Sumelzo
Susana Sumelzo
Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

SUSANA SUMELZO: La diputada por Zaragoza mantiene su escaño en el Congreso y desde junio de 2017 hasta octubre de 2021 ha sido secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. “Si votar ‘no’ a Rajoy significa dejar la primera línea de la política, lo asumo”, dijo en una entrevista a Heraldo de Aragón antes de la polémica votación.

Odón Elorza
Odón Elorza
Europa Press News via Getty Images

ODÓN ELORZA: El que fuera alcalde de San Sebastián mantiene su puesto como diputado desde 2011 y desde junio de 2017 hasta octubre de 2021 fue Secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE. “No me arrepiento de votar no a Rajoy tras un mes en el que se sacrificó el proyecto PSOE por un desbloqueo que controla el PP”, dijo Elorza tiempo después en Twitter.

ROCÍO DE FRUTOS: La diputada por Ourense entró en el Parlamento ese 2016 y no tuvo reparos en votar en contra de lo que marcaba la gestora del partido. En 2019 fue premiada como Mejor Parlamentaria del año y desde ese año dejó el Congreso para ser directora provincial del INSS en su provincia. “Voté en contra de la investidura de Rajoy por razones de conciencia y desde una concepción ética de la política (...) Fue un ejercicio de responsabilidad y coherencia” para “salvaguardar la credibilidad del proyecto de cambio del PSOE para el futuro”, dijo.

 Zaida Cantera
Zaida Cantera
Europa Press News via Getty Images

ZAIDA CANTERA: La exmilitar, que llegó a ser acosada por un superior, fue fichada por Sánchez para ir como número 6 en la lista de Madrid. En esos momentos no estaba afiliado al PSOE, pero sí se unió al partido para poder votar en las primarias en su favor. Actualmente sigue siendo diputada. “Tomé una decisión, y a lo hecho, pecho”, dijo tras votar ‘no’ a Rajoy.

Meritxell Batet
Meritxell Batet
Europa Press News via Getty Images

MERITXELL BATET: La actual presidenta del Congreso fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública de España en el primer equipo de gobierno de Sánchez tras ganar la moción de censura. Después de pasar por el Ejecutivo, asumió el papel de viceprimera secretaria del PSC y desde 2019 es la presidenta de la Cámara Baja.

Joan Ruiz
Joan Ruiz
SOPA Images via Getty Images

JOAN RUIZ: Diputado desde 2008, fue cabeza de lista del PSC por Tarragona y cuando decidió votar ‘no’ a Rajoy era portavoz de la Comisión sobre políticas integrales de la Discapacidad en el Congreso. Actualmente mantiene su escaño como diputado.

MERCÉ PEREA: Considerada colaboradora cercana de Carme Chacón, fue elegida diputada por el PSC-PSOE en las elecciones generales de 2015. En su momento era portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo. Actualmente, también mantiene su escaño en el Congreso.

Manuel Cruz
Manuel Cruz
Europa Press News via Getty Images

MANUEL CRUZ: Próximo a Miquel Iceta, el catedrático de Filosofía también dijo ‘no’ a Rajoy. De hecho, en una entrevista al Huffington Post, no duda en asegurar que su mejor momento en política fue cuando, precisamente, desalojaron al gallego de la Moncloa en la posterior moción de censura. En 2019 saltó al Senado y fue presidente de la Cámara Alta. Actualmente, preside la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Lidia Guinart
Lidia Guinart
Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

LIDIA GUINART: La periodista y escritora también fue una de las diputadas del PSC que se posicionaron en contra de Rajoy. En su labor en el Congreso, destaca por su trabajo para la elaboración del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Actualmente, sigue en su escaño.

JOSÉ ZARAGOZA: Este diputado, que a día de hoy mantiene su escaño, matiza que a, diferencia de otros diputados, su ‘no’ a Rajoy no fue una decisión personal, sino “colectiva del PSOE”, y consideraba que “algunos antiguos del PSOE como Leguina o Ibarra sacan partido de esta situación para resucitar viejos fantasmas”.

MARC LAMUÁ: El representante del PSC es actualmente portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista. También es primer secretario del PSC en Girona.

Pere Joan Pons
Pere Joan Pons
Europa Press News via Getty Images

PERE JOAN: El diputado por Baleares fue uno de los que tuvo claro que no podía hacer otra cosa más que votar ‘no’ a Rajoy. Según él, durante toda la campaña se comprometieron a no dar el gobierno al PP, por lo que “no cabía otra salida” que la de votar en contra de su investidura y de la decisión del comité federal. El diputado del PSIB insistió en que “por coherencia” debía votar que “no”. Actualmente, sigue como diputado.

Sofía Hernanz
Sofía Hernanz
Europa Press News via Getty Images

SOFÍA HERNANZ: La todavía diputada dijo que la renuncia de Sánchez a la secretaría general del partido fue un “ejemplo de dignidad, coherencia y principios”. Siguiendo sus palabras, decidió romper la disciplina de voto. Ahora es secretaria segunda de la Mesa del Congreso.

Luz Martínez, junto a Celaá y Sánchez
Luz Martínez, junto a Celaá y Sánchez
Europa Press News via Getty Images

LUZ MARTÍNEZ: La diputada por Palencia fue clara: “No podía tragarme el sapo de abstenerme ante un partido corrupto como el PP”. Por este motivo, no se abstuvo en la investidura de Rajoy. De hecho, Luz coordinó la campaña de Sánchez para las Primarias en Castilla y León en el 2014 y fue una de sus colaboradoras en el ámbito nacional y en su discurso educativo. Actualmente es Secretaría de Área de Política Social, Integración y Cohesión del PSOE y Secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE. Como Diputada del PSOE por Palencia, también es Portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional.