Quién es Hamzah, el príncipe jordano en arresto domiciliario
Life
Life

Quién es Hamzah, el príncipe jordano en arresto domiciliario

Es hermano por parte de padre del rey Abdalá II y ha acusado a los líderes de su país de corrupción, incompetencia y acoso.

El príncipe Hamzah Bin al Hussein en 2010.Salah Malkawi via Getty Images

La estabilidad en Jordania parece haberse desvanecido de un plumazo. El príncipe Hamzah bin Hussein, durante varios años heredero al trono del país, estaría en arresto domiciliario según él mismo ha contado en la BBC.

Se le acusa de conspirar contra su hermanastro, el rey Abdalá II, pero él se ha defendido apuntando que no es el responsable “de la corrupción y la incompetencia” de la “estructura de gobierno” del país en los últimos 15 o 20 años. “Se ha llegado a un punto en el que nadie es capaz de hablar u opinar sobre nada sin ser intimidado, detenido, acosado y amenazado”, asegura el príncipe, que permanece en su domicilio junto a su mujer, la princesa Basma, y sus hijos.

Para entender esta especie de guerra familiar primero hay que trazar el árbol genealógico de la familia real jordana. Abdalá II y el príncipe Hamzah son hermanos por parte de padre, el rey Hussein, fallecido en 1999. Hamzah nació fruto del matrimonio de su padre con Noor de Jordania, su cuarta mujer, que ha tuiteado sobre la mentira “perversa” en la que está envuelto su hijo.

Su hermanastro Abdalá II, actual monarca de Jordania y casado con la reina Rania, es el primogénito de Hussein, fruto de su relación con su segunda esposa, la princesa Muna. Unas semanas antes de morir, Hussein apartó a su hermano Hassan de la línea de sucesión y colocó a su hijo primogénito Abdalá como su sucesor. Una vez subió al trono, el ahora rey decidió situar a su hermano Hamzah como príncipe heredero hasta 2004, cuando le quitó el título alegando que había “restringido sus libertades” y designó, como indica la tradición, a su hijo mayor.

  El rey Abdalá II y el príncipe Hamzah en 2000.JAMAL NASRALLAH via AFP via Getty Images

Con ese movimiento se esfumaban las aspiraciones reales de Hamzah, que según su madre era “el deleite” de los ojos del rey Hussein. La reina Noor habría intentado por todos los medios que su hijo mayor llegara al trono, pero finalmente no lo consiguió.

El príncipe, que permanecerá en su domicilio de manera indefinida, se formó en varios centros de Inglaterra, incluida la Real Academia Militar de Sandhurst, donde han acudido varios miembros de la familia jordana. Hamzah se volcó en su carrera militar y se unió a la Legión Árabe de Jordania.

En 2006 se graduó en la Universidad de Harvard y es presidente honorífico de la Federación Jordana de Baloncesto. Hamzah asegura que desciende del profeta Mahoma y se ha casado en dos ocasiones. Primero con la princesa Noor bint Asem bin Nayef, con quien tuvo una hija antes de divorciarse, y después con Basmah Bani Ahmad, con quien está recluido en su domicilio. El matrimonio tiene cinco hijos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: