Risto no puede contenerse al escuchar lo que Esperanza Aguirre dice sobre el cambio climático

Risto no puede contenerse al escuchar lo que Esperanza Aguirre dice sobre el cambio climático

Y no ha sido el único.

El programa 'Todo es mentira'.CUATRO

Mientras España se enfrenta a las puertas de noviembre a temperaturas que pueden llegar los 30ºC en algunas regiones del país, en el programa Todo es mentira la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha sorprendido a todos por la forma en la que ha hablado del cambio climático.

En el programa han abordado un informe de CSIC que establece que el calentamiento global es ya responsable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor. Para hablar sobre esto han conectado con la epidemióloga ambiental Ana María Vicedo-Cabrera.

“El informe es una vez más una muestra de lo que realmente supone el cambio climático para las poblaciones, y que es una realidad. No es algo que pueda suceder en un futuro. Es algo que está ocurriendo ya y que está afectando a nuestra salud”, ha asegurado la experta.

Así, ha señalado que “está bajo nuestra responsabilidad el poder actuar para hacer frente a ello, ya no tanto para nosotros sino para nuestros hijos y nietos”. “Al fin y al cabo es nuestra responsabilidad dejarles un planeta en las mismas condiciones que nosotros estamos viviendo ahora”, ha apuntado.

Ante eso, el presentador del formato de Cuatro, Risto Mejide, ha preguntado: ”¿Nos está matando el cambio climático?”. “Sí. Claramente sí”, ha respondido Vicedo-Cabrera dar lugar a dudas.

“No tanto el hecho del calor. Se sabe que el cambio climático afecta a la salud de las personas de diversas maneras, desde efectos directos como puede ser la exposición a altas temperaturas, a efectos indirectos a través de  cambios en los patrones de polen, contaminación ambiental, alteraciones socioeconómicas”, ha explicado.

Y ha continuado: “Es un problema global, es fácil de alguna manera señalar y decir bueno es este el factor, pero no es así. Hay tantos factores, y por tanto se necesitan herramientas de actuación suficientemente ambiciosas para que haya un beneficio real para la población, a medio y largo plazo”.

Además, ha asegurado que en España se produce “la tormenta perfecta”. “Por una parte tenemos la zona mediterránea, que es una de las partes en Europa, donde el efecto del cambio climático es más visible, y por otra parte estamos viendo que la población que vive en la cuenca mediterránea es más vulnerable a estos eventos extremos”, ha resaltado.

“Bueno, no sé si a Esperanza Aguirre la hemos convencido después de todo esto”, ha apuntado en ese momento el presentador. Y la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha lanzado a hablar, y de qué forma, sobre el cambio climático. “A ver, qué es lo que poluciona, de qué se quejan, de la energía ¿no? Que es lo que está produciendo el presunto cambio climático hacia el calentamiento global”, ha dicho.

Ante estas palabras Risto Mejide no ha podido evitar repetir la palabra “presunto” y reírse al momento, al igual que la experta.

“Yo no niego el cambio climático, claro que el clima cambia, pero si la Tierra lleva 4.000 millones de años dando vueltas al sol. Claro que hay cambio. Yo lo que digo es que si son las energías las que producen esa contaminación...”, ha seguido diciendo Aguirre cuando el presentador la ha parado.

“Solo te había preguntado si te habíamos convencido. Sabes qué pasa Esperanza, con todo el respeto y el cariño que te tengo, que el tiempo prefiero dárselo a los expertos”, le ha dicho entonces.

Y ha continuado con unas palabras que han provocado el aplauso del público: “Tú tienes un nivel dialéctico muy alto, podrías parecer una experta en la materia, pero en este caso yo prefiero darle este tiempo a Ana María que es la experta. Porque es ella la que merece ese espacio para comunicarle a nuestros espectadores la verdad que es la que conocen los científicos y no nosotros, que en esto somos ignorantes”.