Sánchez anuncia que llevarán al Consejo de Ministros una ley de tecnología, ciencia e innovación

Sánchez anuncia que llevarán al Consejo de Ministros una ley de tecnología, ciencia e innovación

"Vamos a tener una ley de Ciencia para las científicas y científicos, para que no estéis condenados a la precariedad", explica el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez.Gobierno / Youtube

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un relevante anuncio este viernes, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Gobierno aprobará la próxima semana, en el Consejo de Ministros, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se trata de la reforma de la actual Ley de Ciencia y tiene como objetivo impulsar la I+D+i y ahondar en la incorporación de la mujer de forma decidida en estos ámbitos.

Así lo ha anunciado el mandatario español durante el acto Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia, celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que se ha presentado un estudio que hace una radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología por sus siglas en inglés).

“Vamos a tener una ley de Ciencia para las científicas y científicos, para que no estéis condenados a la precariedad”, ha explicado Sánchez, acompañado de las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y de Igualdad, Irene Montero.

Las líneas maestras de la nueva ley

El presidente del Gobierno ha señalado la reducción de la “precariedad” de los científicos, de los técnicos asociados a las líneas de investigación; la creación de un “nuevo itinerario asociado a la estabilidad”; “más derechos para los jóvenes” como el derecho a la indemnización por finalización del contrato predoctoral.

También se va a “redefinir” el contrato “investigador distinguido” para “atraer a científicos” de “prestigio”; y reducir la “famosa carga administrativa” que reclaman los científicos cuando se tienen que justificar las subvenciones.

Sánchez ha agradecido a la ministra del ramo, Diana Morant, su labor de “liderazgo político” en esta iniciativa que, según ha señalado, espera que cuente con “el máximo de los consensos en el Parlamento”.