Sánchez declara el estado de alarma para frenar el coronavirus

Sánchez declara el estado de alarma para frenar el coronavirus

Se aprobará mañana en un Consejo de Ministros con las medidas y durará 15 días, pero el Congreso lo puedo prorrogar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se declara el estado de alarma, a través de un decreto que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, ante la pandemia del coronavirus, que podría llegar la semana que viene a 10.000 casos.

Sánchez ha hecho una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa este mediodía ante la excepcional situación que vive el país con la pandemia del coronavirus y tras presidir, por videoconferencia, la reunión del Comité de Seguimiento del COVID19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad.

El presidente ya ha trasladado esta decisión al jefe del Estado, el rey  Felipe VI, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y lo hará esta tarde a todos los presidentes autonómico. “Este virus lo pararemos entre todos”, ha aseverado.

Este sábado el Consejo de Ministros extraordinario acordará un conjunto de decisiones “excepcionales” orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger “mejor la salud de todos”, ha dicho Sánchez. Serán, ha añadido, recursos “económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares”.

No ha detallado Sánchez las medidas concretas. Pero el estado de alarma permite, según la ley, prohibir la circulación de personas, intervenir fábricas, o limitar el consumo de productos.

El estado de alarma permite medidas como limitar la circulación de personas o limitar el consumo de productos de primera necesidad

El estado de alarma, según la Constitución, tiene una duración de quince días, pero puede ser prorrogado por el Congreso de los Diputados.

Esta decisión llega tras el aumento de casos de esta pandemia en nuestro país, la presión de la oposición, el cierre de colegios en todas las autonomias y el inicio de confinamientos en Cataluña y Murcia, además de la declaración de emergencia sanitaria en el País Vasco que permite aislar a la gente a partir de este sábado.

Los casos positivos por coronavirus en España suman un total de 4.209, 1.205 más que ayer, y el número de fallecidos asciende a 120, 36 más que ayer, mientras que la Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio más afectado con 1.990 casos, seguida del País Vasco con 417, según los últimos datos de Sanidad.

¿Qué significa el estado de alarma?

El estado de alarma está reglado en la Constitución en el artículo 116: será “declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”. En ese decreto se determina el ámbito territorial.

Se declara, según la ley 4/1981, “cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes”.

La duración es de quince días y lo puede prorrogar con la autorización del Congreso

Las medidas a adoptar y la duración de las mismas “serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar eI restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias”.

Entre las alteraciones para aplicar el estado de alarma se incluye en la ley: “Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

La ley concreta que este estado permite tomar estas medidas:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados.

En las últimas horas, se ha conocido que hasta dos miembros del Gobierno -Irene Montero y Carolina Darias- tienen coronavirus, además de otros políticos como Ana Pastor (PP), Santiago Abascal (Vox) y Javier Ortega Smith (Vox).

En la rueda de prensa que dio Sánchez este jueves no descartó esta medida de estado de alarma, pero por el momento optaba por un gran paquete de medidas económicas y apelando a la responsabilidad social de todos los ciudadanos. Solo se había adoptado una vez antes en España durante la huelga de controladores en los aeropuertos y el Ministerio de Defensa se quedó con el control del tráfico aéreo.

Sólo se había declarado una vez: en 2010 con la crisis de los controladores

“Este virus lo pararemos unidos”

Durante su declaración ha dicho Sánchez:“Este virus lo pararemos unidos”. Y ha querido advertir de que “tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus”.

El presidente del Gobierno ha hecho una llamada a la “unidad”, la “responsabilidad” y la “disciplina social”: “consejo de la ciencia” y “apoyándonos en todos los recursos del Estado”. “Lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales, si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber”, ha sostenido.

“Todos tenemos una tarea y una misión, y no es menor”, ha declarado Sánchez, quien ha mostrado su gratitud a los profesionales de la salud: “Nuestro escudo frente al virus”.

Sánchez se ha dirigido directamente a los jóvenes y les ha pedido que limiten los contactos y mantener la distancia social

Ha tenido el presidente un mensaje muy especial para los mayores: “deben protegerse al máximo, limitar contactos y mantener la distancia social”. Y otro muy importante a los jóvenes: “Pueden actuar como transmisores a otras personas más vulnerables. Su colaboración es decisiva para cortar los contagios y deben limitarlos y mantener la distancia social”.

“Todos tenemos un deber personal: seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos y colaborar unidos, absoluta disciplina social”, ha proclamado.

Declaración institucional de Pedro Sánchez: España, en estado de alarma by El HuffPost on Scribd

También te puede interesar...