Sánchez ofrece a Yolanda Díaz ocupar la vicepresidencia tercera si quiere conservar Trabajo

Sánchez ofrece a Yolanda Díaz ocupar la vicepresidencia tercera si quiere conservar Trabajo

El presidente del Gobierno plantea que Díaz ocupe esta vicepresidencia y no la segunda, que considera incompatible con el Ministerio de Trabajo.

Imagen de archivo de la ministra de TrabajoGTRES

Nuevo tira y afloja en el Gobierno de coalición. Al acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para cerrar los cambios en el Ejecutivo tras la marcha del líder de Podemos sólo le faltaban unos “detalles”. Sin embargo, parece que esos “detalles” son más engorrosos de lo que parecía en un principio. Lejos de lo que quería Iglesias, Sánchez ha planteado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupe la vicepresidencia tercera del Gobierno para poder conservar su actual cartera.

La oferta del líder del Ejecutivo llega después de que Iglesias haya decidido abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid y haya propuesto que Díaz ocupe su vicepresidencia.

Tras esta propuesta de Iglesias, fuentes del Gobierno han señalado a la agencia Efe que Sánchez ha planteado que Díaz ocupe la vicepresidencia tercera y no la segunda, que considera incompatible con el Ministerio de Trabajo.

Desde el entorno de Díaz se asegura que ella estaría dispuesta a aceptar ser la vicepresidenta tercera.

El acuerdo con Unidas Podemos, no obstante, señala que la vicepresidencia segunda debe recaer sobre la formación morada, pero el jefe del Ejecutivo, que tiene la competencia para los nombramientos de su Gobierno, ha considerado que para mantener el Ministerio de Trabajo y Economía Social debería ocupar la tercera.

En teoría, sintonía

Por otro lado, la propuesta del presidente del Gobierno llega después de que se haya sabido que ha mantenido este martes una reunión con su todavía vicepresidente segundo. El Gobierno ha informado de que Sánchez e Iglesias han mantenido un breve encuentro tras la reunión del Consejo de Ministros, la primera después de que el secretario general de Podemos anunciara su salida del Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

“Ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición”, se ha informado desde el Palacio de la Moncloa.

Iglesias dijo el lunes que había comunicado a Sánchez su decisión de abandonar el Gobierno antes de hacerla pública y reveló que le propuso que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y que entre en el Ejecutivo la secretaria de Estado Ione Belarra como titular de Asuntos Sociales.

Sánchez, tras la cumbre hispano-francesa celebrada en la localidad gala de Montauban, dijo tener la mejor de las opiniones de Díaz y dio a entender que asumiría que fuera la vicepresidenta segunda. Dijo que sería en los próximos días cuando decidiría los cambios pero avanzó que la ministra de Trabajo cuenta con todo su apoyo y aseguró que él cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición y que incluyen que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia.

“En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma”, apostilló.

Tras conocerse la reunión de este martes entre Sánchez e Iglesias, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros se ha referido a la salida del vicepresidente y ha asegurado que los cambios que haya no van a variar el rumbo del Ejecutivo.

En esa línea, ha señalado que el acuerdo de coalición apostó por no dejar a nadie atrás en la sociedad española, se han aprobado medidas ambiciosas para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus y así se seguirá actuando.