Cómo afecta la segunda ola del coronavirus a la piel

Cómo afecta la segunda ola del coronavirus a la piel

El virus muta y sus efectos sobre el cuerpo, también.

Efectos del coronavirus en la pielEFE

La segunda ola del coronavirus sigue deparando sorpresas. El virus no para de amplificar sus datos de infecciones y muertes en todo el mundo ni de mutar. Por ello, sus efectos son un campo de constante investigación. Uno de los últimos colectivos en analizar cómo afecta la nueva ‘versión’ del SARS CoV-2 ha sido el de los dermatólogos.

Los profesionales que se encargan de la piel han descubierto que los efectos de esta segunda ola poco o nada tienen que ver con lo que ocurrió en el primer pico, allá por marzo, abril y mayo. El colectivo celebra esta semana un congreso sobre la materia, pero ha adelantado algunas claves de sus análisis.

La principal, como recoge Europa Press, es que el virus actualmente no genera las manifestaciones cutáneas que provocaba meses atrás, divididas en hasta cinco grupos: maculopapulares, vesiculosas, urticariformes, pseudoperniosas (similares a sabañones) y livedo-reticularis-necrosis.

Según una de las coordinadoras del estudio ‘COVID Piel’, Alba Català Gonzalo, “todo apunta a que estas manifestaciones se dan en un porcentaje que se acerca al 2% de los pacientes ingresados, muy inferior al que había dicho en el primer estudio italiano sobre el tema, que lo situaba en un 20%”. No obstante, apunta, es esperable que al aumentar los casos se empiecen a diagnosticar estas manifestaciones cutáneas.

Todo apunta a que estas manifestaciones se dan en un porcentaje que se acerca al 2% de los pacientes ingresados
Alba Català, coordinadora del estudio 'COVID Piel'

“Algunos autores han puesto en duda que un mismo virus pueda tener efectos tan distintos en la piel, pero para mí no varía mucho de lo que hace este coronavirus en otros órganos, con múltiples efectos”, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Como ha señalado esta dermatóloga del Hospital Plató de Barcelona, el SARS-CoV-2 necesita el receptor ACE2 para introducirse dentro de las células y en función del número de receptores de este tipo que tiene cada órgano se ven o no efectos sobre él. Sin embargo, ahora se ven muchos menos síntomas cutáneos y ninguna manifestación acral tipo sabañones.

La aparición de estas habituales y dolorosas inflamaciones de vasos sanguíneos en puntos concretos de la piel, es uno de los asuntos más tratados por los dermatólogos. Algunos autores descartan que surjan por el virus, pero una mayoría defiende la vinculación entre ambos elementos, sostiene la investigadora.

Además, prosigue, son muchos más los dermatólogos que apoyan la vinculación entre estas inflamaciones con el SARS-CoV-2 debido al tipo de inmunidad que tienen los niños con una intensa respuesta mediada por interferón, que les protege frente a la enfermedad sistémica a la vez que favorece el desarrollo de pseudo-perniosis (lesiones tipo sabañones).

Todo eso hace pensar que la infección por coronavirus haya sido causa más que probable de su aparición”, ha dicho la doctora. “Incluso desde el punto de vista epidemiológico, porque en todas las áreas donde ha habido picos de pandemia se han visto los mismos síntomas.