Sanidad reconoce 186 casos de viruela de mono, 141 solo en Madrid

Sanidad reconoce 186 casos de viruela de mono, 141 solo en Madrid

La Consejería de Sanidad madrileña estudia otros 40 casos sospechosos.

Sanitaria haciendo comprobando algunas de las pruebas de viruela del mono.Europa Press News via Getty Images

La viruela del mono sigue expandiéndose por España, con ‘epicentro’ en Madrid. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total del 186 casos, de los que 141 se corresponden con Madrid, que previamente había informado de sus datos.

El balance de Sanidad aumenta en 30 los positivos en relación al jueves, según los datos analizados por el el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 374 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 188 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

En la Comunidad de Madrid siguen bajo estudio otros 40 contagios sospechosos y se han descartado 101.

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva. Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

Durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la llegada este jueves de unos “pocos” tratamientos del antiviral tecovirimat frente a la viruela del mono, así como la recepción “con carácter inminente” de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

Una vacuna que la Comunidad de Madrid ha reclamado insistentemente para poder controlar el virus. En este sentido, subraya que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.