Un sujetador para supervivientes de cáncer de mama gana el Premio de diseño Lexus

Un sujetador para supervivientes de cáncer de mama gana el Premio de diseño Lexus

Evita molestias posteriores a la cirugía y da seguridad.

Encaje algorítmico, de la estadounidense Lisa MarksLexus

Como todos los años, la Feria de Diseño de Milán ha llegado con una gran expectación y con el Premio de diseño Lexus 2019 - Lexus Design Awards 2019. El objetivo de este concurso es que los participantes recurran a la tecnología de formas aún más creativas para dar a conocer nuevas propuestas eficientes para crear un mundo mejor.

El premio se lo ha llevado el diseño de encaje algorítmico de la estadounidense Lisa Mark, una especie de sujetador de encaje personalizado en 3D para supervivientes de cáncer de mama que se hayan sometido a una mastectomía.

La diseñadora ha utilizado un esquema algorítmico para crear un sujetador con un diseño tradicional de encaje tridimensional (en materiales como seda o algodón) que permite que la prenda se adapte a la forma del pecho de las mujeres intervenidas y cree un efecto visual simétrico entre ambos senos.

Mark, que ha puesto un punto y aparte en el mundo de la industria de sujetadores para féminas que han padecido cáncer de mama, es una diseñadora industrial especializada en combinar la investigación artesanal con el diseño de algoritmos para promover métodos sostenibles que ayuden a las comunidades de artesanos.

La estadounidense, que tiene una máster de la Escuela de Diseño Parsons y actualmente es profesora en el Instituto de Tecnología de Georgia, ha explicado que el sujetador “está hecho artesanalmente usando una nueva tecnología con patrones algorítmicos para conseguir encaje en tres dimensiones, lo que evita que el sujetador moleste después de la cirugía y da a la mujer seguridad en su nuevo comienzo”.