Todas las (in)directas de Shakira a Piqué en su sesión con Bizarrap

Todas las (in)directas de Shakira a Piqué en su sesión con Bizarrap

Del "claramente no es como suena" al "cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio".

La sesión de Shakira y Bizarrap ha revolucionado las redes sociales. La colombiana ha hecho una canción llena de referencias más o menos explícitas a Gerard Piqué, la nueva pareja del exfutbolista, Clara Chía, y a su ruptura.

Bajo el título Las mujeres ya no lloran, la colombiana se ha despachado a gusto con su expareja, como ya hizo en sus anteriores temas como Monotonía o Te Felicito, pero de forma mucho menos sutil.

Este bombazo lo ha sido también en reproducciones en YouTube con 30 millones de reproducciones en 15 horas. Este impacto de la colombiana y el morbo por su ruptura se ha sumado al de Bizarrap y su amplio alcance con cada tema que saca. El productor argentino ha logrado que su sesión con Quevedo sea uno de los temas del verano con más de 417 millones de visualizaciones de YouTube.

El impacto ha sido tal que las pullas a Shakira ya se venían rumiando desde que se anunció la colaboración. Ha sido algo que se ha fraguado a fuego lento a ritmo de Monotonía y de Te Felicito.

Ya este martes, antes de la publicación de la canción, se había filtrado un fragmento de la letra que dejaba claro el tono de la canción: “A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú. Esto es pa que te mortifique, mastica y traga pa que no pique. Yo contigo ya no regreso ni aunque me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen. Yo solo hago música, perdón que te sal-pique”.

Sin embargo, cuando se ha hecho pública se ha dejado patente que la letra va mucho más allá que esa sola estrofa. De hecho, va más allá que la propia letra.

Según cuenta la usuaria de Twitter Melany Mora en un hilo, la colombiana también hizo un gesto propio de las celebraciones de Piqué, como ya hizo en el clip de Te Felicito.

El gesto, tal y como explica Mora, simbolizaba la fecha de nacimiento de ambos: 2 de febrero de 1987, de Piqué, y 2 de febrero de 1977, de Shakira. Además, lo hace justo cuando dice “yo valgo por dos de 22”, cuando la actual pareja de Piqué, Clara Chía, tiene 22 años y la colombiana, 44.

Además de las referencias explícitas tanto a Chía como a Piqué con las frases “Tiene nombre de persona buena, Clara-mente es igualita que tú” y “perdón que te sal-pique”, también hace un guiño a los padres de Piqué a los que el exfutbolista les construyó una casa junto a la suya.

“Me dejaste de vecina a la suegra con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, canta la colombiana además de hacer una alusión a su deuda con el erario público de 14 millones de euros, tal y como recuerda Mora.

Más allá de la letra, Mora también señala que la duración de la canción es un mensaje también hacia el exjugador del FC Barcelona ya que dura 3:33 minutos y el 3 es el número de su dorsal.

En el vídeo del tema, hay un cambio también a nivel de imagen ya que se transforma y pone un efecto tipo dibujo animado que recuerda al de videoclips como el de Take on Me de A-ha, aunque Mora lo ve como un guiño al vídeo de Te aviso, te anuncio, en el que Shakira se transforma en un dibujo animado para vengarse de su pareja y su nueva amante.

A nivel musical, también hay referencia a otros temas de la artista como Me enamoré, dedicada a Piqué, de la que dice Mora que extrae un beat muy parecido mientras dice “esto es pa’ que te mortifiques”.

Además de decir que es para que “tragues y mastiques” cuando Shakira descubrió supuestamente la infidelidad de Piqué porque se le acabó la mermelada que a Piqué no le gustaba.

También en el plano visual, cuando dice “a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú” el plano es un contrapicado que sirve, tal y como apunta Mora, para encumbrar al protagonista y empequeñecer al espectador.

Mora también se fija en los movimientos robóticos de Shakira, que repite también en Te felicito, donde ve una posible reflexión sobre las falta de “sentimientos y humanidad” de su pareja y también porque Daft Punk, dúo de electrónica que forman dos robots, es una de sus bandas favoritas.

Una de las frases más comentadas de la canción es “cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio”, una referencia clara a los dos gustos caros del catalán: los relojes y los coches. De hecho, el reloj que llevó en su primera visita a La Resistencia (Movistar +) costaba 40.400 euros.

También habla de la pancarta que se lanzó en Argentina un día antes del lanzamiento, país de su expareja Antonio de la Rúa, donde se incluía una referencia al tema Loba, que lanzó tras su ruptura con el argentino. “Una loba como yo no está pa tipos como tú”, se podía leer.

La frase “tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión” iría por el momento de su ruptura, ya que el padre de la cantante sufrió una grave caída y un derrame cerebral en los últimos meses.

En 2017 la pareja vivió otra crisis después de que Shakira tuviera una enfermedad que le afectó a las cuerdas vocales.

“Me decía que no quería un futuro con una mujer amargada, que todos estaban haciendo música por ahí mientras yo estaba encerrada en casa con los niños. Sal de ahí y ponte a trabajar”, dijo en la entrevista de presentación de su gira El Dorado.

Puedes leer el hilo completo de Melany Mora aquí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es