Tres personas se suben al ficus de Triana (Sevilla) para evitar su tala

Tres personas se suben al ficus de Triana (Sevilla) para evitar su tala

Desde la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) han presentado una demanda ante el juzgado para paralizar los trabajos.

Tres vecinos del barrio de Triana (Sevilla) se han subido este miércoles al ficus centenario de la iglesia de San Jacinto para evitar su tala, que estaba programada para dentro de dos días.José Manuel Vidal / EFE

Tres vecinos del barrio de Triana (Sevilla) se han subido este miércoles al ficus centenario de la iglesia de San Jacinto para evitar su tala, que estaba programada para dentro de dos días, aunque ayer ya comenzaron los trabajos previos.

Dos de las personas se han subido al árbol a las seis y media de la mañana y el tercero se ha unido después, según han indicado a EFE los manifestantes, que han señalado que les están subiendo agua y comida para evitar que si bajan, los operarios aprovechen para talar el árbol.

Desde la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) han presentado una demanda ante el juzgado para paralizar los trabajos de tala.

Vecinos encadenados a la puerta de la iglesia

El escrito presentado ante el juzgado y el Ayuntamiento de Sevilla incluye dos informes de expertos independientes sobre la situación del ficus, cuya retirada ha sido solicitada por el párroco de la Iglesia en base a un informe que subraya que supone un peligro para el edificio y los viandantes, mientras que varios colectivos pretenden que se mantenga.

Los vecinos que se encuentran encadenados a la puerta de la iglesia denuncian la gestión del alcalde y el informe pagado por el párroco, que, aseguran, ha sido el que se ha tenido en cuenta a la hora de decretar la retirada del árbol.

El fin de la protesta

Un equipo de bomberos ha bajado en torno a las 13,00 horas de este miércoles a los tres jóvenes y miembros de la plataforma En defensa del ficus de San Jacinto que se han subido a las 7,00 de la mañana al árbol centenario para protestar de “forma pacífica” por la tala de este ejemplar, propiedad de la parroquia al estar ubicado en su espacio.

Tras seis horas de protesta para exigir que no se tale el ejemplar “sin considerar los beneficios ecológicos y ambientales que este árbol en concreto, en perfecto estado, ha dado y da al barrio de Triana”, los tres miembros de la plataforma han atendido el requerimiento de los bomberos sin oponer “ningún tipo de resistencia”, según ha explicado a Europa Press Clara Márquez, coordinadora del Pacma en Sevilla.