Ucrania elegirá a su representante para Eurovisión 2023 en un refugio antibombas
Eurovisión

Ucrania elegirá a su representante para Eurovisión 2023 en un refugio antibombas

La televisión pública ucraniana mantiene su plan de organizar una final televisada, pero la invasión rusa obligará a que se celebre fuera de sus platós

La banda ucraniana Kalush Orchestra, ganadora de Eurovisión 2022picture alliance via Getty Images

La guerra no puede con Ucrania en Eurovisión. La cadena pública del país ha anunciado que mantiene su plan de organizar una final televisada para elegir a su representante en el festival de 2023. La gala tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre, aunque no se celebrará en uno de sus platós. Debido a la invasión rusa, el show se llevará a cabo en un refugio antibombas próximo a Kiev.  La preselección contará con diez candidatos y el público podría votar por su favorito a través de la aplicación Diia, facilitando así la participación del público dado el contexto bélico.

Pese a la guerra, el interés de los artistas ucranianos por representar a su país en Eurovisión es alto. La UA:PBC ha anunciado que ha recibido casi 400 canciones de 299 cantantes y grupos que aspiran a revalidar el triunfo cosechado por Kalush Orchestra en la edición de este año con la canción Stefania.

“Me gustaría que la preselección ayude a descubrir nuevos nombres de nuestra música que conmuevan a la gente con su música. Muchos de estos artistas se encontraban con un estado de ánimo muy bajo y han decidido volver a componer música con el propósito de participar en nuestro concurso. Estoy muy feliz de que se así”, ha explicado el productor musical Pianoboy, encargado de organizar la preselección ucraniana.

El ruso, prohibido

El sufrimiento del pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia también ha quedado reflejado en las normas de este año al contemplar la prohibición expresa de presentar temas en ruso. “Las canciones pueden estar en cualquier idioma, excepto en el idioma del estado agresor”, dicen literalmente las reglas. Y, aunque no está reflejado en el documento, tampoco pueden participar artistas que hayan mostrado apoyo o cercanía a Rusia desde la independencia de Crimea en 2014.

Ucrania es uno de los países con mejor palmarés en el festival. A su victoria de este año, ha de unirse la de Jamala en 2016 con 1944 y la de Ruslana y su Wild Dances en 2004. Pese a ser el país ganador, la UER, ente organizador del certamen, declinó la propuesta de Ucrania de ser país anfitrión del concurso en 2023 y cedió el honor a Reino Unido, segundo clasificado en Turín con Sam Ryder y Space Man.

Eurovisión 2023 se celebrará en Liverpool los días 9, 11 y 13 de mayo. Un total de 37 países competirán por el micrófono de cristal, la cifra de participantes más baja desde 2014. Ucrania, como vigente ganador, competirá directamente en la final junto a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: