Muere un comandante del Ejército del Aire al estrellarse su avión en el mar frente a La Manga (Murcia)

Muere un comandante del Ejército del Aire al estrellarse su avión en el mar frente a La Manga (Murcia)

La ministra de Defensa informa de que se han encontrado restos del cuerpo del comandante, Eduardo Fermín Garvalena.

Varios miembros de la Cruz Roja participan este jueves en la Playa de la Manga, en las labores de búsqueda.EFE

Un avión del Ejército del Aire se ha estrellado este jueves a primera hora de la tarde en el mar Mediterráneo, según ha confirmado la propia institución militar en su cuenta de Twitter.

El piloto accidentado es Eduardo Fermín Garvalena, comandante de la Patrulla Águila de 38 años, que ha fallecido en el suceso. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que se ha encontrado el asiento y restos del cuerpo del comandante.

En declaraciones a los periodistas, Robles ha explicado que el jueves apareció el casco del comandante y a lo largo de la mañana de este viernes el asiento del avión con una parte de su cuerpo.

El piloto, que contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo, pilotaba un avión C-101 de la Academia General del Aire que se habría estrellado frente a La Manga, en Murcia. La aeronave, según informa el propio Ejército, pertenece a la Patrulla Águila.

Se trata de la tercera aeronave del Ejército del Aire que cae al Mediterráneo en los últimos meses.

En agosto, una aeronave igual que la que se ha estrellado hoy se precipitaba al mar en La Manga, acabando con la vida del comandante Francisco Marín Núñez, instructor de vuelo de la Academia General del Aire de San Javier.

Se da la circunstancia de que el piloto fallecido este jueves había sustituido a Marín.

Un mes después, fallecían en otro accidente el comandante Daniel Melero y Rosa Almirón, alumna de la Academia General del Aire. Ambos viajaban en unas maniobras de entrenamiento a bordo de una avioneta Enaer T-35C Pillán.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

Los vecinos de la zona han sido los que han alertado al 112 tras ver humo negro frente a la costa.

Preguntada Robles si contempla alguna medida en relación a los aviones C-101, la ministra ha dicho que “no es bueno adelantar acontecimientos ni conclusiones” y que ahora es el momento del “apoyo y la solidaridad” a la familia.

“En el Ejército del Aire puede haber accidentes, pero la seguridad de los aviones y los pilotos es la máxima prioridad”, ha afirmado la ministra, que ha garantizado que se llegará “hasta el final” en la investigación de las causas del siniestro.

El suceso ha tenido lugar a la altura del Galeón, a un kilómetro de la costa de San Javier.

Una veintena de militares han muerto desde 1983 en accidentes aéreos ocurridos en las costas murcianas:

9/9/1983.- Un avión C-101 del Ejército del Aire cae en aguas del Mar Menor. Los dos capitanes instructores resultaron ilesos.

4/2/1985.- Un avión militar C-101, con base en la Academia General del Aire, se estrella en la localidad murciana de Los Alcázares. Los tripulantes, comandante y alférez alumno, resultaron ilesos tras saltar en paracaídas.

12/11/1985.- Tres muertos al caer sobre la bahía de Cartagena un helicóptero antisubmarino de la Armada, durante unos ejercicios de entrenamiento.

13/5/1986.- Un teniente y tres cabos resultan muertos al estrellarse el helicóptero que pilotaban contra el portaaviones Dédalo, que se encontraba de maniobras en aguas próximas a Cartagena.

29/9/1987.- Se estrella una avioneta, durante un vuelo de enseñanza, cerca de la Academia de San Javier, en Murcia. Murió un capitán instructor del Ejército del Aire y un alférez.

14/09/1989.- Se estrella una avioneta Tamiz E-26 en las cercanías de la Academia de San Javier (Murcia). Fallecieron dos tenientes instructores del Ejército del Aire, por un fallo en el motor del aparato.

03/10/1995.- Un C-101 se estrella contra el mar en las proximidades de la isla de Grosa, en el Mar Menor (Murcia), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire.

19/02/1998.- Un avión Harrier AV-8B cae al mar, a unas dos millas y media de la costa en aguas del golfo de Mazarrón (Murcia), durante unas maniobras. Falleció un alférez de navío.

26/04/2012.- Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), el avión de instrucción C-101 que pilotaban. El aparato procedía de la base de San Javier.

26/08/2019.- Muere un comandante del Ejército del Aire después de que el avión C-101 que pilotaba en un vuelo de entrenamiento cayera en picado en aguas de La Manga.

18/09/2019.- Un instructor y una alumna de la Academia General del Aire fallecen en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26, en aguas del Mar Menor, tras despegar de San Javier.

27/02/2020.- Muere un comandante del Ejército del Aire al estrellarse cerca de La Manga el avión C-101 de la Patrulla Águila que pilotaba. La aeronave, que llevaba a cabo un vuelo de ensayo, perdió el control por razones desconocidas.