Un enfermero de La Paz arrasa al plantear esta solución a la sobrecarga de la sanidad pública
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un enfermero de La Paz arrasa al plantear esta solución a la sobrecarga de la sanidad pública

Podemos le aplaude y el PP carga contra él.

Un momento de la entrevistaTVE

Los casos de coronavirus en España no dejan de crecer y desde la sanidad pública se advierte de que, tras años de recortes, se puede llegar a un colapso del sistema.

Para hablar de ese tema, TVE ha entrevistado a Guillén del Barrio, enfermero del hospital La Paz de Madrid y portavoz del sindicato MATS, que ha subrayado que en el año 2008 la sanidad pública madrileña tenía 2.100 camas más que ahora. “Yo creo que con esto lo he dicho todo”, ha criticado.

El sanitario ha subrayado que “evidentemente” la situación es complicada porque “falta personal, falta material y faltan equipos de protección”. “Nos estamos dejando la piel para que no se quede nadie sin atender”, ha subrayado.

Del Barrio ha admitido que se ha contratado personal sanitario, pero ha señalado que no se está contratando suficiente personal no sanitario, como celadores, personal administrativo o de limpieza. “Sin ellos, un hospital no funciona. Hay que reforzar toda la gente que hace falta, que es mucha”, ha insistido.

Por último, el enfermero ha propuesto una solución: “Dejar de atender pacientes en los gimnasios del hospital de La Paz y poner al servicio de la sanidad pública la sanidad privada madrileña que tiene ahora capacidad que no se está utilizando”.

La opinión del sanitario ha sido ampliamente difundida en redes sociales, donde ha encontrado tantas críticas como alabanzas. Y, de hecho, sus palabras han generado debate político.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha aplaudido las palabras de Del Barrio. “No dejes de escuchar a este enfermero del hospital de La Paz de Madrid. En un minuto lo dice todo”, ha escrito.

El PP, en cambio, ha pedido la comparecencia urgente de Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, por lo que considera “falta de responsabilidad, rigor y objetividad informativa” en la cadena pública sobre el coronavirus.

De hecho, la portavoz adjunta del GPP, Macarena Montesinos, ha asegurado que Del Barrio pertenece a Podemos y ha criticado que, con su testimonio, TVE “ha vuelto a dar pábulo y cobertura a mentiras sobre la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid”.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito a Rosa María Mateos lamentando que TVE haya escogido para hablar a un “enfermero conocido por su activismo político” y “significado públicamente por el partido Podemos”.

Ayuso ha afirmado que su testimonio “está lleno de falsedades” y ha lamentado que no se haya “complementado con el de otros compañeros”.