Un experto de Harvard, sobre un político español: "Me pusieron sus declaraciones y casi se me derrite el cerebro"

Un experto de Harvard, sobre un político español: "Me pusieron sus declaraciones y casi se me derrite el cerebro"

"En algún momento alguien por encima debería tomar cartas en el asunto".

El dibujo de un hombre con mascarilla, en el suelo de una calle.GETTY

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha mostrado su perplejidad por las manifestaciones que hizo hace unos días Manuel Giménez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en las que aseguraba que no había evidencias científicas que vincularan la hostelería y los contagios.

Esas declaraciones se produjeron en una entrevista en El País, donde al político le plateaban cómo podían saber que el virus no se contagia en restaurantes o comercio si solo se analizan el 16% de los casos positivos.

“Esto es una cuestión de evidencia científica. ¿Hay alguna evidencia de que adoptando medidas más restrictivas contra el comercio y la hostelería o la económica en general se mejora la situación? Se rastreen o no, podemos ver que, con la misma falta de información de la que hablan, las comunidades que aplican restricciones no han variado la tasa de contagios”, dijo.

Posteriormente remató: “Puedo decir que no existe ninguna evidencia científica de que sea útil [cerrar la hostelería y los comercios]”.

En un mensaje de Twitter, Elvis García ha señalado: “Me pusieron sus declaraciones en una entrevista en directo y casi se me derrite el cerebro”. “No sé, en algún momento alguien por encima debería de tomar cartas en el asunto: ’Oye, igual no deberías de decir esas burradas por si la gente te hace caso, pilla el virus y se muere y tal”, ha añadido.

Lo cierto es que expertos de todo el mundo e informes señalan a los bares y restaurantes como uno de los lugares más peligroso porque allí la gente se quita las mascarillas para comer y hablan en tono de voz elevado.

Por ejemplo, Margarita del Val, una de las virólogas más prestigiosas del CSIC, ha señalado en repetidas ocasiones a los locales de hostelería como los de riesgo más elevado.

“La hostelería es uno de los sitios más peligrosos. Siento decirlo porque somos un país que vive de ella”, dijo en Telemadrid. Val señaló que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores” de ese riesgo.

Además, un estudio recogido en noviembre por The New York Times señalaba que los restaurantes, los bares y cafeterías, los gimnasios y otros lugares cerrados y llenos de gente representaron cerca de ocho de cada 10 nuevas infecciones en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos.

Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta datos de movilidad de móviles en 10 ciudades de Estados Unidos de marzo a mayo.

“Los restaurantes eran, con mucho, los lugares con más riesgo, unas cuatro veces más que los gimnasios y cafeterías, seguidos de los hoteles” en términos de nuevas infecciones, dijo Jure Leskovec, científico de la Universidad de Stanford y autor principal del nuevo informe, en una conferencia.

Anthony Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ya subrayó en verano que él no va a ni a bares ni a restaurantes y que “el interior es mucho peor que el exterior”.