Una nueva encuesta sitúa al PSOE muy cerca del PP mientras Vox se hunde

Una nueva encuesta sitúa al PSOE muy cerca del PP mientras Vox se hunde

Feijóo ganarías las elecciones pero Sánchez se recupera de forma notable. El bipartidismo ya aglutina de nuevo casi el 60% del voto total

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la pasada semana en el SenadoEuropa Press News via Getty Images

Hay partido. Una nueva encuesta de Simple Lógica para eldiario.es confirma que las distancias entre PP y PSOE se han reducido en estas últimas semanas. Aunque los populares gozaron de una gran impulso en los sondeos gracias al denominado ‘efecto Feijóo’, el clima político vuelve a ser favorable para un Pedro Sánchez en disposición de pelear de nuevo por el primer puesto.

Según dicha encuesta, publicada este martes, Feijóo seguiría ganando las elecciones con el 30,4% de los votos. Los populares no sólo mantienen su suelo sino que además consiguen un punto más con respecto al anterior sondeo. Sin embargo, el PSOE sube hasta el 28%, su mejor resultado desde la crisis interna del PP que supuso la caída de Casado y la llegada de Feijóo. Los dos recientes debates en el Senado en los que Sánchez apabulló a Feijóo, la presentación de las cuentas de 2023 con el mayor gasto social de la historia y las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno han podido influir en este aparente cambio de tendencia.

De esta manera, el bipartidismo sale reforzado y ambas fuerzan aglutinarían casi el 60% del voto total. En las últimas elecciones generales, ambos no llegaron ni al 50%.

Desplome significativo de Vox

La subida de los dos principales partidos supone la fuerte caída de Vox, que no rompe con su tendencia a la baja. Los de Abascal siguen hundidos y en esta última encuesta pierde hasta cuatro puntos de golpe. En total, se quedaría con el 13,2% de los votos, dos puntos menos que en las elecciones de 2019. Mientras, Unidas Podemos se recupera y está al borde de superar el 10% tras varias encuestas también cayendo.

Por último, Ciudadanos vuelve a rozar datos que suponen prácticamente su desaparición. La formación de Inés Arrimadas no ha logrado superar la barrera del 3% en los últimos meses y en este último sondeo se desploma hasta el 1,6%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es