Bruselas ampliará la aplicación del pasaporte covid a verano de 2023

Bruselas ampliará la aplicación del pasaporte covid a verano de 2023

La Comisión Europea lo valora como un instrumento de utilidad para viajar entre países comunitarios en un escenario pandémico, según 'El País'.

El certificado covid de la UE, en una foto de archivo.Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images

La Comisión Europea quiere ampliar la aplicación del certificado covid digital de la UE (green pass) para viajes entre países comunitarios, al menos, hasta verano de 2023. Según ha publicado El País, Bruselas prevé aprobar en los próximos días un proyecto legislativo destinado a prorrogar el uso de este pasaporte sanitario que certifica que una persona ha superado el coronavirus o cuenta con la pauta completa de vacunación.

La intención de la Comisión, apuntan desde el mismo medio, es la de mantener al menos 12 meses más un instrumento valorado como útil en un escenario en el que la pandemia todavía continúa presente en nuestras vidas. El pasaporte covid se instauró en julio de 2021 y la propuesta que Bruselas presentará supone una prórroga hasta el 30 de junio de 2023. Actualmente su vigencia está fijado que caduque el mismo día, pero de este año.

Para poder llevar a cabo esta extensión, deberá entregarse un informe junto a la propuesta de la Comisión Europea en la que se justifique y argumente la necesidad de mantener la obligatoriedad del certificado covid. Un documento que deberá estar listo antes del próximo 31 de marzo.

Enfoque de opción y no de imposición

Tal y como da a conocer El País citando a fuentes comunitarias, la ampliación del uso del certificado no se trata de una iniciativa que se quiera tomar a la ligera. “Necesitamos reconocer que, con el desarrollo actual de la pandemia, quizá necesitemos hacer uso más allá de un año”, reconocen dichas fuentes, argumentando que “si los Estados miembros siguen requiriéndolo a los ciudadanos para facilitar los viajes” es necesario poder proporcionarles esa opción.

Además, las mismas fuentes señalan al diario que “no es que les estemos pidiendo a los países que lo utilicen”. Cabe recordar que en el último mes, en el seno de la Unión Europea se han tomado medidas como pactar viajes comunitarios sin restricciones, pero manteniendo el uso del certificado covid como garantía sanitaria. Además, también se acordó que la validez de este pasaporte caduque para aquellas personas que no han recibido la dosis de refuerzo después de 9 meses.