Por qué ahora los VHS de Disney se venden por miles de euros

Por qué ahora los VHS de Disney se venden por miles de euros

Cintas como 'El rey león' llegan a alcanzar los 50.000 euros.

Algunas de las cintas de Disney que se están vendiendo por miles de euros.YouTube/Getty Images

Son muchos los usuarios de redes sociales que desde hace unos días comparten los desorbitados precios a los que se encuentran las cintas de VHS de clásicos Disney en las webs de venta de segunda mano como Wallapop o Ebay.

Basta con echar un vistazo por estas plataformas para encontrar películas como El rey león con precios entre los 500 y los 50.000 euros. Pero esto no se da solo con este clásico Disney protagonizado por Mufasa y Simba, también con otras cintas de VHS de la casa del ratón como Blancanieves o Pinocho.

  Cintas de 'El rey león' en Wallapop.Wallapop

Con estos posts, compartidos en redes sociales, y con la llamativa oferta, muchos se han planteado rescatar las cintas de los clásicos de los 90 y venderlas en estos mercados de segunda mano.

Lo primero a tener en cuenta para saber si las cintas que hay por casa pueden hacerte ganar dinero es que no tienen el mismo precio. Las primeras ediciones en España —de 1995 en el caso de El rey león o de 1994 en los casos de Blancanieves y Pinocho— están más cotizados que el resto, del mismo modo, los que estén precintados o en especial buen estado son más preciados por los coleccionistas.

En este sentido, los más cotizados son los llamados Diamante Negro, una serie  de 18 películas clásicas lanzadas por Disney y que incluyen un sello con este símbolo en el lomo de la caja y en la propia cinta.

“Durante una temporada sacaron ediciones especiales de películas, algunas de ellas incluyen detalles que no están en ninguno de los catálogos de las plataformas actuales”, señala Elena Neira, experta en audiovisuales de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en una reportaje publicado en Consumidor Global. 

A pesar de estos precios exquisitos, las copias de El rey león no son las que más escasean del mercado, ya que fue la cinta de VHS más vendida de la historia con más de 55 millones de copias en todo el mundo.

Entre otros títulos que se encuentran a este estratosférico precio están La Sirenita por 40.000 euros o La bella y la bestia por 27.000 euros. Hay quienes incluso han aprovechado la ocasión para limpiar el trastero y han puesto a la venta todo un pack de películas Disney por precios en torno a los 100.000 euros.

Pero este fenómeno por lo retro no se ciñe a las películas Disney, otras películas como Lawrence de Arabia, El sexto sentido, La momia o las de la saga Indiana Jones alcanzan hasta los 48.000 euros. Esto se debe en parte a que desde principios de los 2000 no se fabrican las películas en este formato.

Estos precios elevados no se corresponden con una demanda real, tal y como señalan varios especialistas a El Consumidor Global. Los trabajadores de tiendas de segunda mano dejan claro que las cintas en VHS no se venden especialmente bien y que incluso las venden por un euro. Esto se debe, en parte, a que hay mucha oferta. Se vendieron millones de copias de cada una de las cintas mencionadas en España.

Además, apuntan a lo que se está produciendo es un efecto llamada a la oferta en los mercados de segunda mano.

El coleccionista de cintas Sergio Colmenar cuenta en una entrevista con Nius que no está de acuerdo con esta especulación. Él compró algunas de las 3.000 cintas que tiene en su haber por un euro y zanja que no está dispuesto a pagar precios desorbitados por ampliar su colección. “Tengo cintas que ahora valen miles de euros y que yo he comprado por uno o dos euros”, recalca.

También explican que las características del mercado español hacen que no sea fructífero. “Aquí la misma película, aunque hubiera sido Diamante Negro, nunca hubiera llegado a esos precios. Los europeos somos más de monedas o filatelia, no pagamos tanto por un artículo así”, señala a El Consumidor Global, Jordi Teixidor, propietario de la tienda de coleccionista El Patufet.

En otros mercados como el norteamericano, tal y como recoge The Sun, cintas como Indiana Jones y el templo maldito, Star Wars: una nueva esperanza, Top gun o Tiburón se estaban vendiendo por entre 4.000 euros y 8.000 euros en Ebay el pasado mes de diciembre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es