Alemania celebra unas elecciones decisivas con normalidad: el presidente alemán invita a la gente a utilizar "su derecho a votar"
Los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas (mismo horario que en España peninsular y Baleares) y se espera que los resultados provisionales se vayan publicando tras el cierre de las urnas.

Normalidad en las primeras horas de votación en Alemania. Los centros de votación en Alemania han abierto sus puertas este domingo a las 8.00 horas para unas elecciones federales en las que el líder conservador de Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, se posiciona como el favorito para suceder al canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Unos 59 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, para los próximos cuatro años.
Cada votante tiene derecho a emitir dos votos, uno para un partido y otro para un candidato en su circunscripción, en virtud de un complejo sistema electoral. Para lograr representación en el Bundestag, los partidos deben alcanzar al menos el 5 por ciento de los votos en la segunda vuelta o ganar, como mínimo, tres escaños de los 299 distritos electorales.
Los colegios permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas (mismo horario que en España peninsular y Baleares) y se espera que los resultados provisionales se vayan publicando tras el cierre de las urnas, mientras que los definitivos se difundirán probablemente durante la madrugada.
Algunos candidatos ya han votado
Uno de los primeros en votar ha sido el canciller Olaf Scholz. Ha votado en en Potsdam, una ciudad a las afueras de Berlín, en unas elecciones alemanas que se celebran tras el fracaso de su coalición de gobierno el año pasado.
El candidato conservador y favorito a la Cancillería, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, deposito este domingo su voto en los comicios generales en Alemania en su colegió electoral en Niedereimer, en la ciudad de Arnsberg, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.
Antes de entrar en el colegio electoral, Merz, que acudió a votar junto a su esposa, Charlotte, estrechó la mano a varias personas que esperaban fuera del recinto y compartió algunas palabras con ellos, que le dieron ánimos.
Ya dentro del colegio, el candidato conservador estrechó la mano de los responsables de mesa y, sin tomar asiento, puso las cruces en su papeleta, protegido por la mampara, para depositar después su voto en la urna.
El presidente de Alemania llama a la votación
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido la primera figura política de relevancia en emitir su voto para las elecciones federales que se celebran este domingo en el país, y lo ha hecho con un llamamiento a la participación popular.
"Utilicen su derecho a votar, vayan y voten, ayuden a determinar el futuro de nuestro país y voten sabiendo que su voto puede ser decisivo", ha declarado esta mañana desde el colegio electoral de la escuela primaria Erich Kästner, en comentarios recogidos por los medios alemanes.
El presidente ha sido recibido por la presidenta de la comisión electoral federal de Alemania, Ruth Brand, a quien el mandatario ha agradecido "el enorme esfuerzo" realizado debido al escaso tiempo de preparación de los comicios tras el colapso del Gobierno previo en diciembre del año pasado.
La coalición Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) encabeza las encuestas, seguida de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el gobernante Partido Socialdemócrata (SPD). Junto a Steinmeier también votó en el mismo colegio electoral su esposa, Elke Büdenbender.
