Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alertan de lo que está pasando en la frontera con el socio de Putin europeo: "Dramático estado de seguridad"

Alertan de lo que está pasando en la frontera con el socio de Putin europeo: "Dramático estado de seguridad"

Polonia se vio sacudida por un escándalo el pasado enero relacionado con la pérdida por parte de los militares de parte de un cargamento de minas. 

Un soldados polaco hace guardia en la frontera con Bielorrusia.Ansgar Haase/picture alliance via Getty Images

Polonia se vio sacudida por un escándalo el pasado enero relacionado con la pérdida por parte de los militares de parte de un cargamento de minas, que finalmente, y tras buscarlas por todo el país, fueron encontradas frente a un almacén de IKEA. 

El cargamento fue visto por los soldados mientras lo descargaban en un depósito de municiones en Mosty, cerca de Szczecin, a donde habían llegado desde otro depósito en Hajnówka, en el este del país. Durante 11 días las minas recorrieron toda Polonia en vagones civiles y durante casi una semana los militares no se percataron de la pérdida. Al final se encontraron en un vagón parado frente al almacén de IKEA en Orla, a 20 kilómetros de donde habían partido casi dos semanas antes.

Después de esta historia se introdujeron nuevos procedimientos, según el medio polaco Onet, que ha comprobado cómo funcionan en un lugar donde la munición está más expuesta a un posible ataque enemigo. Estos establecen, entre otros aspectos, la comprobación por parte de los servicios del contenido de las cajas de carga de los vehículos que entran y salen de los depósitos de municiones.

El depósito de municiones de Hajnówka se encuentra a menos de 15 kilómetros en línea recta de la frontera con Bielorrusia, cuyo mandatario, Alexander Lukashenk, es afín al presidente ruso, Vladimir Putin, en su guerra en Ucrania. Debido a su proximidad, es un objetivo natural para los grupos de sabotaje que se infiltran en Polonia, así como para posibles ataques con drones

"Resulta que los vehículos salen del depósito de municiones de Hajnówka, de donde procedía el transporte siniestrado, prácticamente sin ninguna inspección", ha observado el medio polaco. "Es más, hasta hace poco el jefe de seguridad era un suboficial que fue sorprendido repetidamente bajo los efectos del alcohol", agrega.

"Nuestras fuentes también revelan que hace años se descubrieron misteriosos dispositivos de vigilancia cerca de un almacén situado a una docena de kilómetros de la frontera con Bielorrusia", remarca. Así, el medio resalta el "dramático estado de seguridad del depósito de municiones".