Alertan de los pasos que se deben dar para evitar que Ucrania caiga en el "plan de paz" de Putin

Alertan de los pasos que se deben dar para evitar que Ucrania caiga en el "plan de paz" de Putin

El presidente ruso pidió reanudar las negociaciones de paz con Ucrania teniendo en cuenta las actuales líneas del frente.

Un cadáver durante una operación de rescate en el hipermercado 'Epicentr K' después del ataque aéreo ruso sobre Járkov, Ucrania.Ivan Samoilov/Gwara Media/Global Images Ukraine via Getty Images

Ucrania y sus aliados occidentales deben actuar con rapidez para garantizar que las tropas ucranianas tengan las armas y el entrenamiento necesarios para luchar contra Rusia. De lo contrario, Kiev podría verse obligada a llegar a un acuerdo que conviene al presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra, según ha asegurado el International Crisis Group (ICG) al medio Newsweek

"Durante demasiado tiempo, los aliados se aferraron al pensamiento mágico sobre la debilidad de Rusia y la capacidad de Ucrania para forzar al Kremlin a entablar conversaciones con éxito en el campo de batalla", declaró al mismo medio Alissa de Carbonnel, subdirectora del programa del ICG para Europa y Asia Central.

La guerra continúa tras más de dos años mientras las fuerzas ucranianas dedican sus esfuerzo en defenderse de las tropas rusas, que en los últimos meses acumulan avances en el este, especialmente en la región de Járkov. Ucrania se ha visto superada en armamento a la vez que trata sin éxito de paliar la escasez de munición a la espera de la llegada de un paquete de ayuda aprobado por el Congreso de Estados Unidos. 

Mientras Kiev y Moscú esperan que su adversario ofrezca importantes concesiones a cambio de la paz, Ucrania debe reclutar suficientes tropas y esperar que sus aliados le den las armas que necesita para librar una guerra larga, apuntó el grupo de expertos. El informe del ICG decía que 2023 "subrayó importantes debilidades en la mano que está jugando Kiev" y que el apoyo occidental no puede garantizarse, especialmente dada la polarización política sobre la ayuda en Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió la semana pasada reanudar las negociaciones de paz con Ucrania justo cuando sus tropas avanzan tanto en el corazón del Donbás como en el segundo frente que el ejército ruso ha abierto en la región nororiental de Járkov. "Las negociaciones de paz deben ser reanudadas y no con la ayuda de ultimátum, sino del sentido común", dijo Putin en rueda de prensa en Minsk, capital bielorrusa.

Putin hizo estas declaraciones después de que la prensa occidental sugiriera que el jefe del Kremlin estaba dispuesto a declarar un alto el fuego en Ucrania teniendo en cuenta las actuales líneas del frente. "De nuevo se habla de que hay que regresar a las negociaciones. ¡Que vuelvan! Pero que vuelvan no partiendo de lo que una parte quiere (...), sino de la situación actual sobre el terreno. Nosotros estamos dispuestos", afirmó.