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Bruselas acusa a TikTok y Meta de violar las obligaciones de transparencia y se exponen a multas del 6% de su facturación

Bruselas acusa a TikTok y Meta de violar las obligaciones de transparencia y se exponen a multas del 6% de su facturación

La Comisión Europea considera que ha incumplido la Ley europea de Servicios Digitales por restringir a los investigadores acreditados el acceso a sus datos internos.

La aplicación de TikTokdpa/picture alliance via Getty I

Bruselas ha encendido la mecha. La Comisión Europea ha advertido este viernes a TikTok y Meta- dueña de Facebook e Instagram- que se exponen a multas millonarias de hasta el 6% de su facturación global anual por haber incumplido supuestamente las obligaciones de transparencia a las que están sujetos en virtud de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).

Europa acusa a ambas plataformas de haber impedido que los investigadores acreditados hayan podido acceder a sus datos internos para comprobar si se cumplía con las normas establecidas.

Tal y como han indicado desde la Comisión Europea, creen que TikTok y Meta han desarrollado procedimientos y herramientas cuyo uso es "engorroso". Algo que hace que sólo se pueda acceder a datos "parciales o poco fiables".

Bruselas cree que Meta ha dificultado que los usuarios de sus redes Instagram y Facebook puedan denunciar contenidos ilegales, según palabras de Henna Virkkunen, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Soberanía Tecnológica.

"También hemos constatado preliminarmente que Meta, tanto en el caso de Instagram como de Facebook, incumple sus obligaciones de proporcionar a los usuarios mecanismos sencillos para notificar contenido ilegal y permitirles impugnar eficazmente las decisiones de moderación de contenido", ha asegurado.

Henna Virkkunen ha justificado que "nuestras democracias se basan en la confianza" y defiende que "esto significa que las plataformas deben empoderar a los usuarios, respetar sus derechos y abrir sus sistemas al escrutinio".

La vicepresidenta de la Comisión Europea ha destacado que la Ley de Servicios Digitales "lo convierte en una obligación, no en una opción". "Nos aseguramos de que las plataformas rindan cuentas de sus servicios, tal como exige la legislación de la UE, tanto ante los usuarios como ante la sociedad", ha señalado en un comunicado.

Según los datos ofrecidos por Bruselas, desde abril de 2024 Meta ha tomado más de 918 millones de decisiones de moderación de contenido que afectan a usuarios europeos, de los que cerca de 68 millones han sido recurridos por estos usuarios gracias al marco que ofrece la DSA. La tasa de éxito en las apelaciones se sitúa en torno al 31% (21 millones de contenidos) y la compañía tuvo que restituir el material inicialmente retirado, recalcan fuentes de Bruselas.

"Hemos introducido cambios"

Meta ha respondido en un comunicado a la postura de la Comisión Europea y ha negado cualquier acusación de que se haya "incumplido la DSA". "Seguimos negociando con la Comisión Europea sobre estos asuntos", han explicado desde la compañía de Mark Zuckerberg.

"En la Unión Europea, hemos introducido cambios en nuestras opciones de denuncia de contenido, el proceso de apelación y las herramientas de acceso a datos desde la entrada en vigor de la DSA y confiamos en que estas soluciones se ajusten a lo exigido por la legislación de la UE", han replicado.

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Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

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También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

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