La central nuclear de Zaporiyia se queda sin energía y los expertos advierten del peligro

La central nuclear de Zaporiyia se queda sin energía y los expertos advierten del peligro

"Los niveles de radiación en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la zona de protección sanitaria y la zona de observación son normales".

Central nuclear ZaporiyiaAFP via Getty Images

La central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y bajo control ruso en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022, ha sido desconectada de las fuentes de energía externas a causa de un problema técnico, según ha confirmado la compañía Rosatom, encargada de las operaciones en las instalaciones.

"Como resultado del apagón de una línea de alto voltaje, las centrales nucleares de Dniéper y Zaporiyia han perdido sus fuentes externas de energía", ha dicho Rosatom a través de su cuenta en Telegram, antes de especificar que "las causas de la desconexión de la línea están siendo investigadas".

Así, ha destacado que "las necesidades auxiliares están siendo suministradas por generadores diésel", al tiempo que ha hecho hincapié en que "los niveles de radiación en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la zona de protección sanitaria y la zona de observación son normales".

Una situación "extremadamente vulnerable"

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha advertido este lunes de que la actual situación de la planta nuclear "no puede seguir así", pues es "extremadamente vulnerable". "Debemos estar de acuerdo en proteger la planta ahora; esta situación no puede seguir así", ha señalado el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su cuenta de Twitter.

En su breve mensaje ha recordado que la central atómica de Zaporiyia (ZNPP) "perdió esta mañana toda la electricidad externa por séptima vez durante el conflicto", con lo cual ha pasado a depender de generadores diesel de emergencia para obtener energía. En consecuencia, "la situación de seguridad nuclear en la central es extremadamente vulnerable", ha insistido.

Grossi lleva meses intentando que Moscú y Kiev accedan a crear una zona de protección en torno a ZNPP, la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sureste de Ucrania y controlada por Rusia.

Para supervisar su seguridad, el OIEA -un organismo autónomo del sistema de Naciones Unidos encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica- mantiene desde septiembre de 2022 un equipo de expertos en la planta, cuya administración rusa informó esta mañana del corte eléctrico.

Seis reactores

La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.

Un plan sin violencia

El jefe de la agencia ucraniana de energía nuclear Energoatom, Petro Kotin, ya pidió hace unos días a sus soldados que sean inteligentes y tomen la central nuclear sin usar la fuerza. "Tienen la responsabilidad de preservar la integridad, aunque esté ocupada por los rusos", aseguró a la CNN.

Kotin tiene claro que el plan perfecto para recuperar de nuevo el control de la central pasa por cortar la conexión entre Zaporiyia y Crimea. "No es necesario usar la fuerza. Basta con cortar la conexión entre la central nuclear de Zaporiyia y Crimea. Lo que hay que hacer es retomar Melitopol y luego cortar la comunicación entre los rusos (que están en la central) y la cadena de suministro y las líneas de suministro por las que pueden salir. Estarán rodeados por las fuerzas ucranianas y la única carretera para salir a Crimea será capturada por nosotros. Eso significa que solo tendrán dos opciones: rendirse o simplemente salir de allí", añadió.