Descubren un naufragio muy buscado de la Primera Guerra Mundial: la ubicación permanecerá en secreto
El Ministerio de Defensa del Reino Unido revisará la información junto con expertos antes de decidir si publica los datos.
Un equipo de diez buceadores ha localizado en el Mar del Norte lo que creen que son los restos del crucero británico HMS Nottingham, hundido por el submarino alemán U 52 el 19 de agosto de 1916. Tal y como relata el medio NDR, la expedición, denominada "Xplore" ("Xplora"), encontró el pecio a unos 82 metros de profundidad y a unas 60 millas náuticas de la costa británica. Según relataron, el nombre del barco era claramente visible en la popa, y el buque se encuentra en posición vertical y en notable buen estado.
El hallazgo fue posible gracias al análisis del cuaderno de bitácora del U 52, que ofreció datos clave sobre la ubicación. La Armada Británica ha recibido las coordenadas, pero mantiene en secreto el lugar exacto. El Ministerio de Defensa del Reino Unido revisará la información junto con expertos antes de decidir si publica los datos.
La buceadora Alexandra Pischyna, una de las participantes alemanas, destacó el estado de conservación y pidió que el pecio sea declarado cementerio marino, para evitar saqueos.
Según el Museo Marítimo Alemán, cientos de pecios de las dos guerras mundiales siguen en el fondo del Mar del Norte, muchos con restos de combustible y municiones, lo que representa un riesgo ambiental creciente.