Donald Trump, culpable de abusar sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll

Donald Trump, culpable de abusar sexualmente y difamar a la escritora E. Jean Carroll 

El tribunal descarta el delito de violación al que también se enfrentaba el magnate. La condena no conlleva pena de cárcel, pero los abogados de Trump temen posibles efectos adversos en la campaña electoral.

Donald Trump gesticula tras bajar de su avión en un reciente viaje a EscociaJeff J Mitchell vía Getty Images

La Justicia vuelve a acorralar a Donald Trump. Un jurado de Nueva York ha declarado al expresidente de EEUU culpable de abusar sexualmente y difamar a la escritora Elizabeth Jean Carroll, aunque descarta que hubiera violación como denunciaba la literata.

Así lo señala el veredicto que ha alcanzado en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso. Se trata de la primera condena sufrida por el expresidente de EEUU desde que dejó el cargo, si bien su organización fue condenada a comienzos de 2023 por evasión fiscal. En todo caso, la sentencia llega en un momento de tormenta legal con diversos frentes para el magnate en su camino hacia una posible reelección en 2024

Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas, pero a Trump le tocará rascarse el bolsillo. El juez Lewis Kaplan ha otorgado a Carroll una indemnización de cerca de millones de dólares (alrededor de 4,5 millones de euros) por los abusos y la posterior campaña de difamación sufrida por parte del político y empresario.

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York en el año 1996, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Entonces, detalla Carroll, este la descalificó diciendo que ella no era su "tipo", que todo aquello era "una broma y una mentira" y que lo que ella buscaba era fama gratuita para promocionar un libro. Una posición similar a la defendida actualmente por Trump y su equipo legal que han intentado torpedear todo lo posible la causa.

Trump habla (cómo no) de "caza de brujas" y su equipo teme que dañe a su campaña

Minutos después de conocerse el fallo y usando su propia red social, Donald Trump ha calificado de "vergüenza" y "caza de brujas" el veredicto del jurado, alegando que no conocía a la denunciante.

"No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", ha apuntado en su perfil en Truth Social.

Su equipo legal critica que "personas perturbadas" y "extrema izquierda" puedan condicionar la Justicia y admiten que esta condena puede tener efectos en la campaña presidencial de Trump. "En jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata, el sistema judicial de nuestra nación se ve comprometido por políticos de la izquierda extremista. Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran en nuestras elecciones, haciendo un daño inmenso".

Tras el veredicto, añade Europa Press, el juez ha disuelto el jurado con la recomendación de permanecer en silencio y bajo anonimato. "Mi consejo para ustedes es que no se identifiquen", ha apuntado el magistrado. Recientemente, el juez Juan Merchan ha confesado haber recibido decenas de llamadas y amenazas de muerte

Este es el encargado del llamado 'caso Stormy Daniels' un caso de supuesto soborno de Trump a la actriz de cine porno Stormy Daniels por el que el magnate se enfrentó a una histórica vista judicial, por ser la primera a la que se enfrentaba un exmandatario estadounidense. En ella, recibió hasta 34 cargos penales que podría llevarle incluso a la cárcel ante la gravedad de alguno de ellos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.