EEUU recupera un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial perdido en el mar y los satélites revelan qué está tramando
Global
Global

EEUU recupera un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial perdido en el mar y los satélites revelan qué está tramando

Parece que está siendo renovado para mejorar la capacidad operativa en la región en caso de un conflicto.

Vista del B-29 Superfortress 'Enola Gay' mientras se maniobra sobre el pozo de bombas en el Campo Norte de la base aérea de Tinian.Getty Images

El ejército de EEUU está terminando las reparaciones de un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial ubicado en la isla remota de Tinian, en el Océano Pacífico Occidental como parte de sus esfuerzos para mejorar la capacidad operativa en la región en caso de un conflicto

Tinian, parte de las Islas Marianas del Norte, es un punto estratégico situado en la frontera más occidental de EEUU. Junto con Guam, que se encuentra a unas 100 millas al sur, forma parte de la segunda cadena de islas, un concepto de defensa estadounidense diseñado para contener a países adversarios, como China, en el Océano Pacífico.

Las imágenes satelitales recogidas recientemente por Newsweek muestran que las cuatro pistas de North Field, una de las dos princpales instalaciones aéreas de la isla, han sido restauradas casi por completo.

Fase final tras casi 25 años de reparaciones

La restauración de North Field, que jugó un papel clave en la Segunda Guerra Mundial al ser el lugar desde donde partieron los bombarderos que lanzaron las primeras bombas nucleares sobre Japón en 1945, llega en un momento de creciente preocupación por las acciones de China. La expansión de la flota de misiles balísticos de medio alcance de Pekín ha incrementado las amenazas a las bases estadounidenses en la primera cadena de islas, que incluye Japón, Taiwán y Filipinas.

La Fuerza Aérea de EEUU, en colaboración con el Cuerpo de Marines y la Marina de EEUU, lleva trabajando en esta rehabilitación desde la década del año 2000. Las reparaciones, que incluyen la restauración de pistas y plataformas de estacionamiento, tienen como objetivo aumentar la capacidad operativa del aeródromo, sobre todo en un contexto de "operaciones de rutina y contingencia". También se pretende ampliarlo para que cubra 20 millones de pies cuadrados.

Comentar:
comentar / ver comentarios